El Festival Sónar 2011 convoca a 79.000 personas en Barcelona y 9.000 en Galicia

EUROPA PRESS 18/06/2011 17:32

El Festival Sónar 2011 ha congregado a 79.000 personas en Barcelona y a 9.000 en A Coruña --5.000 personas menos que el año pasado en cada ciudad--, unas cifras que, a falta de la última noche y del Sónar Kids del domingo, los directores han considerado "positivas" por estar dentro de la media de los últimos años.

Los directores, Enric Palau y Sergi Caballero, han constatado el buen funcionamiento del festival en cuanto a logística y la elevada calidad artística de todas las propuestas, con una mención especial para Die Antwoord, que la noche del viernes llenó gracias a un aire misterioso y su exclusividad --este verano sólo hará cuatro actuaciones en Europa--.

Palau también ha destacado la ya tradicional propuesta "gamberra" del Sónar Car, un espacio con atracciones de feria y autos de coche que ha presentado a artistas de Rusia e Italia, países que habitualmente no están muy representados.

Respecto a la procedencia del público, Caballero ha confirmado que los porcentajes se mantienen y se sitúan en torno al 40% de extranjeros, aunque este año ha bajado la asistencia de ingleses y ha subido la de italianos y franceses.

También ha sido importante el interés de los medios de comunicación brasileños, pendientes de esta edición del Sónar en Barcelona justo un año antes de que el festival desembarque en Sao Paulo el primer semestre de 2012.

El balance del Sónar Pro también ha sido positivo y sus responsables se han mostrado satisfechos del giro que se ha dado desde 2009, apostando más por el encuentro entre profesionales de todas las industrias creativas y descartando el tradicional formato de feria con estands.

La "estrella" de este ámbito ha sido, sin duda, el Music Hack Day, una actividad del Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en la que un grupo de 60 hackers internacionales, acompañados por diez artistas, diseñaron aplicaciones musicales para proyectos online y telefonía móvil en tan solo 24 horas.

El Sónar 2011 aún tiene pendiente las actuaciones de la noche de este sábado: las imágenes y la música de Chris Cunningham, la elegancia soul de Janelle Mónae, los ritmos dupstep de Magnetic Man, y las melodías enloquecidas de Buraka Som Sistema serán solo algunos de los platos fuertes de la última noche.

Buraka Som Sistema tendrán que guardar fuerzas también para este domingo, pues también actuarán en el Sónar Kids; el recinto que engloba el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se hará un rápido lavado de cara para estar a punto para el encuentro con los más pequeños.

Por allí pasarán Gilles Peterson, Papa Topo, los Electro Pioneer dj Kids, Polock, Barbara i els Morenos, Guillamino, y otros artistas, y además habrá multitud de talleres y actividades pensadas para los niños y para sus padres.

El concierto de clausura del Sónar 2011 tendrá lugar en el Teatre Grec y reunirá a dos maestros: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto --las entradas ya están agotadas-- y servirá para que el festival de música electrónica pase el relevo del protagonismo de la vida cultural en Barcelona al Festival Grec, el festival de verano de la capital catalana.