Las ficciones y concursos para televisión se salvan de la caída general de la producción durante el primer semestre

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:40

Las ficciones y concursos realizados para televisión son las únicas producciones que han aumentado durante el primer semestre del año, mientras que el resto del sector de la producción y distribución ha caído debido a la evolución negativa del mercado publicitario, según un estudio de Barlovento Comunicación realizado a partir de un panel de expertos.

Así, la ficción para cadenas nacionales aumentó un 2,8 por ciento, y la producción de concursos, un 2 por ciento, mientras que, en general, la mayoría (86%) del sector opina que se están encargando producciones más baratas, un 60 por ciento de los encuestados aprecia reducción del número de pedidos y para un 48 por ciento los pagos se retrasan con los consiguientes costes financieros para las empresas.

En general, el estudio señala que el primer semestre de 2011 ha sido "claramente negativo para el sector". De hecho, ninguno de los expertos entrevistados "ve la situación con optimismo" y para el 87 por ciento de los panelistas "el momento económico es malo o muy malo".

Así, el sector se percibe a sí mismo de forma negativa y desciende algo más de diez puntos por debajo del valor que se obtenía en la última oleada del estudio, en noviembre pasado. No obstante, la percepción sobre el propio mercado es mejor que la relativa a la economía nacional, lo que, según Barlovento Comunicación, puede "entenderse como un signo de cierto optimismo sectorial".

Esta bajada de "autoconfianza del sector" va pareja a la del mercado publicitario, hecho que se percibe como muy negativo para la economía en general porque normalmente la recuperación publicitaria se produce antes que la economía en general. El comienzo del año ha sido sensiblemente peor para el sector audiovisual que el del año pasado según el 50 por ciento de las personas entrevistadas.

La distribución televisiva tiende también a la baja como en los epígrafes anteriores con un índice menor de cinco puntos por debajo del dato de noviembre y casi diez peor que un año antes. No obstante, la distribución de Ficción por Capítulos/Series (+08 %) y la de Ficción/Cine (+ 0,9%) presentan una leve mejoría.

Las esperanzas del sector en el encendido digital se desvanecen hasta alcanzar ya un índice negativo, y el 39 por ciento de los entrevistados cree que el número de canales está perjudicando al sector de la producción/distribución. En cuanto a la fusión entre cadenas se sigue viendo en el sector de la producción y distribución (83%) como "una amenaza", ya que disminuye el número de posibles clientes.

La TDT de pago todavía se valora como algo positivo para el sector de la producción. En todo caso un 69 por ciento de los panelistas creen que la TDT de pago no influirá en el sector. En cuanto a la supresión de la publicidad de TVE se sigue viendo como positiva, pero en menor medida, y por lo que respecta a las nuevas pantallas el sector audiovisual no ve claro qué le pueden aportar con un 84 por ciento de panelistas que cree que no influirán en el negocio de la producción.