Quino, Forges o Juan Carlos Ortega, protagonistas de la XXI Muestra Internacional de las Artes del Humor

EUROPA PRESS 03/10/2014 18:43

La Exposición de Viñetas constituirá la actividad central del programa y exhibirá un total de 120 viñetas sobre el agua con firmas de humoristas gráficos españoles e internacionales. Estas obras fueron seleccionadas, en convocatoria abierta, entre las 500 que se recibieron de mayo a julio pasados.

Los trabajos podrán visitarse gratuitamente entre el 7 de octubre y el 23 de noviembre en el Antiguo Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henares (Madrid).

Además de esta exposición principal, en el marco de la muestra se presentan otras como 'Reinterpretando a Quino', en la que varios creadores homenajean al padre de Mafalda. Es también de acceso gratuito, estará abierta entre el 7 y el 26 de octubre en Santa María la Rica (Alcalá de Henares), y conmemora la concesión del Príncipe de Asturias al autor argentino.

La Muestra incluye también exposiciones sobre José Guadalupe Posada, 'Fantasías, calaveras y vida cotidiana', que exhibe ilustraciones del padre del arte gráfico mexicano actual, e igualmente se ubica en Santa María la Rica (puede visitarse hasta el 2 de noviembre), y 'El Mundo Ilustrado por Fernando Khran, sobre el que fuera célebre viñetista de 'La Vanguardia' y que permanecerá en la Fundación Diario de Madrid hasta el 12 de octubre.

En la categoría de espectáculos teatrales, se programará 'Mongolia. El Musical', que el colectivo autor de la revista satírica subirá a las tablas del Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el 24 de octubre; En el mismo escenario y como actividad gratuita tendrá lugar un encuentro entre el público asistente y el humorista Juan Carlos Ortega ('Crónicas marcianas'; 'La ventana', 'La mitad invisible'), que moderará Federico Volpini (fundador de Radio 3), así como el espectáculo 'Chirigóticas. El origen', previsto para el 22 y 23 de noviembre.

FORGES Y MODERNA DE PUEBLO

Entre las conferencias y mesas redondas programadas destacan también, con acceso libre, la charla de la periodista Nieves Concostrina bajo el título '¿Quién perdió a Cervantes?', en la Fundación Diario Madrid, el 13 de noviembre o la mesa redonda 'Cómo hacer (con gracia) un libro de humor', en la que intervendrán los viñetistas Forges y David Pugliese, los ilustradores Moderna de Pueblo y Cristóbal Fortúnez y el escritor Juan Aparicio-Belmonte, con la periodista Paloma Fidalgo moderando la conversación.

Esta actividad está organizada por el Instituto Quevedo del Humor, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y a cuyo consejo de dirección pertenecen humoristas y expertos en humor como Forges, Gallego y Rey, Luis Piedrahita o Elvira Lindo), entre otros.