Francesc Puigpelat gana el Gran Angular con un viaje al Toubkal, la cima más alta de Marruecos

EUROPA PRESS 06/10/2017 15:25

El escritor catalán Francesc Puigpelat ha sido galardonado con el premio de literatura juvenil Gran Angular por la novela 'La ciutat secreta del Toubkal', como ha anunciado en rueda de prensa la editorial Cruïlla este viernes.

La secretaria del jurado del premio Gran Angular, Dolors Ortiz, ha explicado que se han presentado 11 originales pero que decidieron premiar la obra de Puigpelat "por unanimidad", y destaca que es una novela muy bien ligada, de aventuras y con un regusto clásico.

En el palmarés del Gran Angular se encuentran nombres como Anna Manso, que ganó el premio el año pasado y también en 2008, Llorenç Capdevila y Santi Baró, que también repitieron podio, y otros autores, entre ellos Pau Joan Hernández, Pasqual Alapont, Pere Pons, Antoni Dalmases y Francesc Miralles.

Cruïlla también otorga el premio de literatura infantil 'El vaixell de vapor', que esta vez ha sido declarado desierto porque no han encontrado "ninguna obra que desde el punto de vista formal y de contenido tenga los requisitos para ganar el premio", según la secretaria del jurado Núria Font.

UN VIAJE REAL

La novela de Puigpelat, escrita en catalán, narra un viaje de una arqueóloga al Toubkal, el pico más alto de Marruecos, donde conoce a Fátima, una chica de 17 años que se convierte en la protagonista de la historia, y juntas buscan una ciudad perdida.

El libro nace de un viaje que el escritor hizo hace dos años a Marruecos, dónde, junto con su hija, subieron al pico de Toubkal: "Las descripciones que aparecen en el libro son de cosas que yo he visto, de paisajes, de la gente", elementos que después utilizó como trabajo de documentación en el terreno.

ESCRIBIR PARA JÓVENES, TODO UN RETO

Es la primera vez que Francesc Puigpelat (Balaguer, 1959) publica un libro con Cruïlla, pero no la primera que escribe una obra infantil: "Empecé con la literatura infantil y juvenil hace 4 años, durante los cuales he aprendido muchísimo y he descubierto muchas cosas".

"Escribir para niños y jóvenes no es tarea fácil, es todo un reto", ha dicho, quién ha afirmado que cuando piensa en escribir una novela juvenil se la plantea como si fuera para adultos, y ha remarcado que este libro se dirige a personas de edades muy distintas.

Algunos de los libros de Puigpelat han recibido otros premios, como es el caso de 'Apocalipsi blanc', que ganó Josep Pla en 1999, o 'Els Llops', galardonado con el premio Carlemany 2005.