Gerard Mortier: "El Teatro Real es de los más pobres de Europa y este 'Boris Godunov' el más barato"

EUROPA PRESS 20/09/2012 12:23

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha puesto de manifiesto este jueves la difícil situación que atraviesa el coliseo madrileño: "El Teatro Real es de los más pobres de Europa y este 'Boris Godunov' el más barato".

Así de contundente se ha mostrado durante la presentación de esta ópera de Modest Musorgski, de la que se presentará por primera vez la segunda versión del compositor de 1872 y a la que se ha incorporado la escena de la catedral de San Basilio, de la versión de 1869.

"Cuando decidí poner en escena 'Boris Godunov', el Teatro tenía más presupuesto. Ahora, en dos años hemos perdido 10 millones de euros y vamos a perder otros cuatro más", ha manifestado para añadir que ello ha llevado al "reto" de tener que hacer el 'Boris Godunov' "más barato", aunque eso también sea "un buen ejercicio", ha aclarado.

Para Mortier, esta ópera, que se estrena el 28 de septiembre, es "una de las grandes del repertorio" y ha influido mucho en la historia de la música. "Musorgski siempre buscó la relación entre la palabra y la música y eligió en esta ocasión un poema fantástico de Pushkin. Su estreno coincidió con la época de las grandes obras de arte", ha recordado.

Asimismo, el director artístico ha precisado que, mientras en la primera versión de 1869 existe una reflexión sobre el personaje de Boris, "poderoso y solitario", la de 1872 es "una obra más política" y plantea la "tensión entre Occidente y Oriente". Mortier ha añadido que esta ópera, que tiene una duración de cuatro horas, "requiere de una disposición del público que verá en ella un gran fresco histórico que habla de hoy".

"ÓPERA GENIAL"

Partiendo de la obra homónima de Aleksandr Pushkin, la ópera narra el inquietante drama interior de Boris Godunov, torturado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVII, minada por las luchas de poder palaciegas y el hambre del pueblo, cuya miseria y esperanza son manipuladas por predicadores, demagogos y falsos profetas.

La dirección musical de la ópera corre a cargo del maestro Hartmut Haenchen, quien ha calificado esta ópera de "genial". En su opinión, el material que utilizó el compositor "era revolucionario" pues en aquella época la censura había prohibido todo lo referido a los zares.

Haenchen ha comparado el lenguaje musical de Musorgski con el Wagner pues resulta novedoso en ambos poner en escena dramas de esta altura. Este carácter genial de 'Boris Godunov' consiste, a su entender, en que es "la única combinación de sonidos totalmente nueva que difiere de los contemporáneos". Asimismo, ha elogiado la decisión del compisitor de poner en escena al pueblo ruso.

Por su parte, la puesta en escena de esta producción está a cargo del director holandés Johan Simons, director del Münchner Kammerspiele de Múnich, que dirige una ópera por primera vez en España. Simons enmarca la acción en un decorado monumental que evoca los grandes edificios de la dictadura soviética, concediendo al pueblo ruso un papel protagonista, capaz de alzar su voz para cambiar el devenir de la historia.

En cuanto al elenco, Günther Groissböck debutará en el rol titular de la ópera, acompañado por grandes intérpretes en los papeles protagonistas: Dmitry Ulyanov (Pimen), Anatoli Kotscherga (Varlaam), Stefan Margita (príncipe Chuiski), Michael König (Grigori), Julia Gertseva (Marina), Evgeny Nikitin (Rangoni) y Andrey Popov (el Idiota).

Coincidiendo con el estreno de 'Boris Godunov', se inaugurará la exposición 'Los otros artistas del Teatro Real', con la que se celebra su 15º aniversario.

El día 25 de septiembre a las 19.30 horas, dentro del ciclo Enfoques, con entrada libre, Gerard Mortier y los directores de la producción debatirán sobre la obra maestra de Musorgski.