El Gobierno convoca ayudas directas para la modernización de librerías por valor de 150.000 euros

EUROPA PRESS 29/06/2015 14:06

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el número máximo de librerías que se pueden beneficiar de esta iniciativa asciende a 50. Las empresas con una facturación de libros inferior a 600.000 euros en 2014 podrán acceder a una subvención de 3.000 euros y las de facturación por encima de esa cifra, de 6.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE, es decir, acaba el 20 de julio.

Estas ayudas son para renovación tecnológica, mediante la creación o mejora de páginas web y la ejecución de cualquier otro proyecto que mejore el acceso de los lectores a la oferta de contenidos digitales; y la ejecución de obras en el establecimiento para mejorar la prestación del servicio o la accesibilidad del público lector a las instalaciones.

Las ayudas también están destinadas a la puesta en funcionamiento de librerías que van a ser o hayan sido traspasadas en el último año, así como aquellas otras que, a causa de una catástrofe o circunstancia excepcional, hayan sufrido fuertes pérdidas. Podrán solicitarlas las librerías que, formalmente constituidas como empresas desde hace al menos dos años.

El Gobierno justifica esta nueva línea de financiación debido a los "fuertes descensos" en la venta de libros en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, de la transformación de los hábitos de consumo y de la reducción del presupuesto disponible por las bibliotecas públicas.

"Esta circunstancia, unida a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, ha llevado a una complicada situación a estos espacios culturales y, en algunos casos, incluso al cierre", advierte.