"Gracias, Mario" se convierte en lema de homenaje a Benedetti en Montevideo

AGENCIA EFE 21/05/2009 00:00

En el acto, celebrado en el Centro Cultural de España, también participaron el intendente de la capital, Ricardo Ehrlich; el director de Cultura de la Intendencia (ayuntamiento), Mauricio Rosenconf, y el director nacional de Cultura, Hugo Achugar.

La gran afluencia de público al salón de actos utilizado para la ocasión motivó que se dispusieran pantallas en otras dos salas del organismo cultural para que todos los interesados pudieran seguir el evento, programado antes de que se produjese el fallecimiento del autor uruguayo el pasado domingo, a los 88 años.

Por ello, Campanella, directora del centro, recordó: "El homenaje se lo íbamos a contar a Mario y ahora se transforma en el lugar de la pena".

"Su muerte ha demostrado algo que él en realidad sabía muy bien (...), que su relación con los lectores es una verdadera y profunda comunicación entre el poeta y el otro", manifestó Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", presentada en diciembre pasado.

Destacó que España fue "una de las patrias suplentes" del autor de "La tregua", "un país que lo acogió con calidez, en el cual se sintió libre y que hoy lo llora como Uruguay".

Por su parte, Rosenconf describió a Benedetti como "un constructo de la identidad nacional y una proyección de lo mejor que podemos ser para el mundo exterior".

"Pensar que Mario está muerto es pensar algo imposible", agregó.

"Mario está hoy en la Marcha del Silencio -que recorre Montevideo cada 20 de mayo en recuerdo a los detenidos desaparecidos de la dictadura (1973-1985)-, está acá entre nosotros", dijo Rosenconf, quien subrayó que el poeta "nunca perdió el humor ni el optimismo".

Achugar también elogió el perfil humano de Benedetti, del que dijo que "encarnó el espíritu de una época" y formó parte de "una estirpe de escritores que se jugaron tanto por su ética y su estética".

Recordó que Benedetti fue uno de los representantes de la Generación del 45, de la que también formó parte la poetisa uruguaya Idea Vilariño, fallecida el pasado 28 de abril.

"Mario Benedetti no es ya sólo parte de nuestra historia, integra definitivamente nuestro futuro", agregó Achugar.

El último en intervenir fue el intendente de la capital, que aseguró que el poeta fue "una presencia permanente" cuya muerte plantea el reto "de aprender a vivir la vida" sin él.

"Hay momentos en que la voz de un intendente expresa a toda la gente. Yo creo que esta es una de esas ocasiones. Muchas gracias, Mario", concluyó Ehrlich.

Al finalizar los discursos, el cantautor Daniel Viglietti interpretó tres temas en homenaje a Benedetti, al que le unió una gran amistad y con quien compartió muchos escenarios del mundo mezclando música y poesía.

Tras la actuación de Viglietti se desarrolló una lectura de poemas del autor uruguayo a cargo de la actriz Estela Medina y de numerosos adolescentes que pusieron el broche final al acto.