Hervás (Cáceres) se prepara un año más para celebrar la fiesta de 'Los Conversos' en su judería

EUROPA PRESS 26/06/2012 14:07

La localidad cacereña de Hervás está ultimando los detalles para la celebración, desde el próximo jueves día 28 de junio y hasta el domingo día 1 de julio, de la tradicional fiesta de 'Los Conversos' que alcanza este año su decimosexta edición y cuyo principal atractivo será la representación de 'La Estrella de Hervás', una obra escrita por Miguel Murillo, que lleva cinco años contado una de las leyendas del pueblo.

La obra 'La Estrella de Hervás' será dirigida por tercer año consecutivo por José Antonio Raynaud quien ha guiado a los más de 100 actores de la representación, que son los propios vecinos del municipio, a los que ha hecho protagonistas de lo que ha calificado como "la maravilla del teatro popular".

El escenario donde se desarrolla el montaje es el paraje de 'La Fuente Chiquita' un "plus añadido", en palabras de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, Milagros Rodicio, durante la presentación de 'Los Conversos', que ha tenido lugar este martes en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia del primer teniente de alcalde de Hervás, Rafael García; el responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, y el propio director de la obra.

Así, este jueves día 28, comenzarán las actividades de Los Conversos, con un ensayo general de la obra a las 23,00 horas, y ya el viernes día 29, tendrá lugar la primera representación a la misma hora con las casas de la judería por telón y con el sonido de las aguas del río Ambroz amenizando la velada.

MERCADO, AJEDREZ, VISITAS GUIADAS...

El sábado día 30 las actividades comenzarán desde la mañana con la apertura del mercado artesanal, un certamen de pintura y una degustación gastronómica. Ya por la tarde, a partir de las 18,00 horas se expondrá un ajedrez gigante, habrá juegos infantiles, desfiles musicales y una visita guiada por el Barrio Judío de Hervás, antes de dar lugar a la representación de la obra que será nuevamente a las 23,00 horas.

Finalmente, el domingo día 1 de julio a las 12,00 horas se desarrollará una prueba infantil de orientación fotográfica y por la tarde, a las 19,00 horas, actuará la Coral Municipal de Hervás, cerrando una vez más la programación la representación de la obra teatral, a las 23,00 horas, en la Fuente Chiquita.

Durante la presentación, Milagros Rodicio ha destacado que con esta actividad se "recupera el pasado a través de una historia de odios y disputas en la que, por encima de todo, prevalece el amor". "Con este teatro popular se salvaguardan las tradiciones porque todo un pueblo se une para preservar su historia", apunta la directora general.

El primer teniente de alcalde ha recordado que la fiesta de Los Conversos es "una gran oportunidad para visitar una de las juderías más bellas y mejor conservadas de España" y el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha hecho hincapié en que la obra "rememora la convivencia de las culturas judías, musulmana y cristiana en la localidad".

Cabe recordar que 'La Estrella de Hervás', escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, es una historia de un amor imposible entre una joven judía, Myriam, y un joven cristiano, Álvaro, que ven "cómo la convivencia entre dos pueblos se puede resquebrajar por la incomprensión y la intolerancia", ha apuntado el director.