HRW urge al Gobierno jordano a garantizar la libertad de expresión tras el cierre de más de 200 webs

EUROPA PRESS 04/06/2013 18:49

La directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, ha cuestionado el compromiso reformista manifestado "hace solo unos días" por el rey Abdalá II a la vista de sus intentos por "censurar y controlar" los medios de comunicación, tanto impresos como en Internet. Whitson ha denunciado el "claro intento" de "restringir la información independiente" en Jordania.

Hace seis meses, el Gobierno dio un ultimátum para inscribirse que las webs que publiquen "noticias, investigaciones, artículos o comentarios relacionados con cuestiones internas o externas del Reino" se registrasen como tal, pero el plazo ha concluido sin que muchas de ellas hayan cumplido con los requisitos.

Entre los portales bloqueados figuran algunos populares como JO24.net, Jordan Days TV, y Soraya News, según HRW, que ha hecho hincapié en que parte de las webs censuradas ofrecían investigaciones independientes y, en muchos casos, críticas con el Gobierno, o "periodismo ciudadano".

Un periodista de uno de estos medios ha explicado a Human Rights Watch que su empresa no se sumó al registro oficial como gesto de oposición a las medidas gubernamentales, en las que ven un intento de perseguir la "independencia" y la "credibilidad".

La portavoz de HRW ha afirmado que, aunque el Gobierno de Jordania alega que "sólo quiere regular el periodismo 'on line' y garantizar la integridad periodística", las enmiendas legislativas aprobadas en los últimos meses "dan a las autoridades una herramienta para castigar a los periodistas por lo que escriben". La organización ha recordado que el artículo 15 de la Constitución jordana consagra la libertad de expresión.