'Human Bodies' reabre en Barcelona tras recibir 100.000 visitantes

EUROPA PRESS 07/11/2014 10:25

La exposición exhibe cuerpos humanos, enteros y diseccionados, para educar sobre su funcionamiento, especialmente a escolares, aunque se presenta como una experiencia didáctica para todos los públicos.

Tras cerrar el 12 de octubre, la muestra, de 170 piezas, reabre sus puertas en la sala de exposiciones de la cuarta planta del centro, y permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2015.

Los 12 cadáveres completos y los 150 órganos se conservan mediante la técnica de la plastinación --patentada hace unos 30 años en Alemania--, que consiste en sustituir el agua de los tejidos por una silicona en condiciones de vacío y congelación, que tarda de dos a tres meses --en el caso de un órgano pequeño como el corazón-- a un año o más --en el caso de un cuerpo entero-- en completarse.

Estos cuerpos provienen de Asia, donde la legislación es menos estricta que en España, ya que cuando nadie reclama un cuerpo, este se puede utilizar para fines científicos, a diferencia de Europa.

La exposición, gestada por Musealia con la colaboración del equipo pedagógico de Procidis --artífices de 'Érase una vez...'--, que se inauguró en el Museo de la Ciencia de Valladolid en 2007.