El ICOM desaprueba la actuación para la entrega de los bienes de Sijena y la "insólita entrada policial"

EUROPA PRESS 14/12/2017 15:50

El ICOM reitera de esta forma la respuesta remitida al MNAC en lo relativo a las obras custodiadas en el Museo de Lleida y ha lamentado la "triste imagen que se ha ofrecido de las administraciones y de los centros museísticos merced a los acontecimientos de esa jornada".

"Queremos manifestar nuestro ánimo a todos los colegas y compañeros que se han visto envueltos en tan comprometida circunstancia", señala.

Por otra parte, lamenta que se haya producido "una utilización mediática y política de este asunto hasta el extremo de ser convertido en bandera partidista o partidaria, relegando las certidumbres y requerimientos patrimoniales y museísticos a un plano secundario".

Asimismo, consideran "penoso que, en ese contexto, la ciudadanía haya tenido que asistir a enfrentamientos y declaraciones contrapuestas y acaloradas cuestionando la profesionalidad de técnicos, colegas y museos sobre un asunto en que debieran prevalecer la cordura, el sosiego y las razones técnicas y legales, sin otras consideraciones espurias por ninguna de las partes".

"RIESGO EVITABLE"

El Consejo ejecutivo de ICOM-España, órgano de dirección de esta organización no gubernamental que agrupa a profesionales y museos españoles, ha manifestado que recibió solicitud del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en relación con las pinturas murales allí custodiadas, y envió el pasado 9 de octubre un escrito en el que manifestó que "cualquier movimiento o traslado de obras de arte frágiles por naturaleza o condición, pone a estas en riesgo, riesgo evitable si dichos movimientos se reducen a los estrictamente necesarios y definitivos".

"Los bienes patrimoniales y, en particular, los de características tan delicadas, deberían únicamente ser reubicados cuando se ha de salvaguardar su integridad y no cabe otro remedio y siempre que dicho traslado conlleve un emplazamiento definitivo o permanente que la salvaguarde", apunta.

Asimismo, respecto a la ejecución provisional de la sentencia acerca de ese traslado, han mostrado su preocupación sobre el hecho de que "pueda efectuarse un movimiento de obras de arte tan delicadas sin contar aún con una sentencia firme (no recurrible) que asegure que dicho movimiento no habrá de revertirse".

No obstante, afirma que no entra en el fondo de la cuestión, que se halla bajo proceso judicial, "siendo así que deberá entenderse como apropiada la solución que la justicia depare a este asunto".