El Ivacor restaurará las pinturas murales de la capilla del hallazgo de la Virgen de Gracia de Villarreal (Castellón)

EUROPA PRESS 06/07/2012 18:03

El convenio lo han firmado la directora del Ivacor, Carmen Pérez; el alcalde de Villarreal, José Benlloch, y el director general de Caixa Rural de Villarreal, Carlos Toran, en el ermitorio de la Virgen de Gracia de Vila-real, según ha informado el Consell en un comunicado.

La directora del Ivacor ha destacado que se trata de una obra "muy significativa por la carga emocional que tiene de la coveta donde se apareció la Virgen". Los trabajos empezarán el lunes próximo y durarán dos meses para que puedan estar en el mes de septiembre para las fiestas patronales de la Virgen. Los trabajos de restauración se iniciarán con la toma de muestras para el análisis de los pigmentos y los estudios fotográficos con luz rasante, natural, infrarrojos y ultravioleta y después se intervendrán las pinturas.

La directora ha subrayado que se establecerá un día a la semana para que los ciudadanos puedan visitar la coveta y conozcan cómo se están restaurando las pinturas, "especialmente en estos meses de verano que es un atractivo turístico más".

Las pinturas están "muy deterioradas" por los efectos de la humedad y después de la restauración se tendrá que revisar la iluminación para que no deteriore las pinturas. Además se colocarán controles de humedad y temperatura para hacer un seguimiento después de la restauración.

El paraje del Termet, y en especial la ermita de la Mare de Déu de Gràcia y su pequeña y peculiar cueva, es uno de los espacios más queridos por los villarrealenses, pues cuenta la leyenda que fue en este lugar donde se encontró la imagen de la patrona.