El tenor Juan Carlos Gago cree que el mundo de la lírica está rodeado de un "halo que asusta a la gente"

EUROPA PRESS 25/06/2013 20:46

El tenor Juan Carlos Gago ha opinado este martes en un curso sobre música de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que el mundo de la lírica está rodeado de un "halo que asusta a la gente" cuando, a su juicio, la ópera es "ante todo, divertida y emotiva".

"Muchas veces la gente piensa que está hecha para personas de un determinado nivel social y no es verdad", ha afirmado el tenor durante su participación en el curso 'El mundo de la Lírica y la canción. Historia, técnica vocal e interpretación' que se desarrolla esta semana en la sede de Laredo.

Gago, que es junto con el pianista Diego Santos director de este taller que busca acercar el mundo de la lírica a la sociedad, ha asegurado que la ópera "nació para el pueblo".

El tenor ha afirmado que la ópera, la zarzuela y sus artistas "no se encuentran ni desean encontrarse alejados de la sociedad porque trabajan por y para ellos", según ha informado en un comunicado la UC.

Aunque ha reconocido que en los últimos años la gente en general ha cambiado "bastante" la manera de ver y recibir este arte, ha opinado que aún hay "muchas personas" que se siguen "sorprendiendo de que es una persona normal".

Los dos artistas que dirigen el curso repasarán a lo largo de esta semana algunas cuestiones generales del mundo del canto, como su historia, técnica o anécdotas.

Además, la parte teórica del curso está acompañada de otra práctica; al final de cada jornada, ambos artistas ofrecen una demostración musical.

Entre los alumnos del curso hay algunos coristas amateurs e incluso un cantante que se dedica al canto profesionalmente.

Gago ha explicado que intenta "hacer ver" a sus alumnos "lo difícil" que es esta profesión. "Un cantante sacrifica toda su vida para cantar", ha dicho.

El seminario 'El mundo de la lírica y la canción' se extenderá hasta el próximo viernes, que es cuando se clausurará con un concierto para todos sus alumnos en la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, a cargo de Juan Carlos Gago y Diego Santos.