Kocsis homenajea a Strauss en el Palau de Valencia con "Así habló Zaratustra"

AGENCIA EFE 12/05/2009 05:40

Según han informado fuentes del auditorio, se trata de una de las obras más importantes del catálogo straussiano, basado en la obra del mismo título del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, en el que Strauss describe, a través de la música, la evolución religiosa y científica del ser humano, utilizando en todo momento una gran riqueza armónica y una poderosa orquestación.

El director de cine Stanley Kubric popularizó esta obra al incluirla en las secuencias iniciales de su film de ciencia ficción "2001, una odisea del espacio".

El programa se completará con dos obras esenciales del repertorio sinfónico húngaro como son "Messages and news Messages for orchestra" de György Kurtag y las "Danzas de Galanta" de Zoltán Kódaly.

Zoltan Kocsis aúna su doble faceta de director y pianista. Como concertista ha actuado junto a las orquestas filarmónicas de Berlín y Viena, Royal Philharmonic y sinfónicas de Chicago y San Francisco.

Es invitado regularmente a festivales como Edimburgo, París, Tours, Lucerna, Salzburgo, Praga y Menton.

En 1983 fundó la Budapest Festival Orchestra con Ivan Fischer. En 1997, se convirtió en Director Musical de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría.

La historia de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría (antiguamente Orquesta Sinfónica del Estado Húngaro) se remonta al año 1923. Actualmente la orquesta está involucrada en el proyecto, bajo la dirección artística de Zoltán Kocsis, de grabar la integral de las obras de Bartók.

Desde el 1 de diciembre del 2006, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría es Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF.