El Laboratori de Lletres conmemora con relatos los 75 años del "gran bombardeo" de Barcelona

EUROPA PRESS 14/03/2013 15:07

Bajo el título 'Barcelona bajo las bombas, 1938-2013', el proyecto novedoso de la escuela barcelonesa pretende "unir la experiencia literaria con la memoria histórica de la ciudad" en relación al terrible bombardeo masivo que sufrió la Ciudad Condal el 16, 17 y 18 de marzo a manos de la aviación militar italiana, ha señalado el también profesor, periodista.

Los alumnos de los tres cursos de novela de la escuela han escrito a lo largo de los últimos dos meses relatos de ficción ambientados en aquellos trágicos sucesos de la Guerra Civil que se irán publicando este sábado, domingo y lunes en la página web de la escuela --laboratoridelletres.com--.

Igualmente, este viernes se publicará un texto sobre las causas y los efectos del bombardeo a cargo de la historiadora y escritora Assumpta Montellà, autora, entre otros, del ensayo histórico 'La maternidad de Elna'.

Del 16 al 18 de marzo de 1938 Barcelona vivió el episodio más cruel de la Guerra Civil, cuando Benito Mussolini ordenó a su aviación con base en Mallorca el bombardeo continuado de la Ciudad Condal, centrado sobre todo en la población civil.

La capital catalana se convirtió, así, en la primera ciudad de la historia en ser atacada de forma masiva desde el aire, en un experimento que, más tarde, sería aplicado a ciudades como Dresde, Londres o Rotterdam.

Cada tres horas, tanto de día como de noche, los desprotegidos barceloneses recibieron las sucesivas oleadas de los temibles bombarderos Savoia italianos, y el resultado fue más de mil personas muertas, cerca de dos mil heridos y un centenar de edificios destruidos, principalmente en el centro y en el barrio de la Barceloneta, ha recordado Luria.

Pocos años después, ya en plena Guerra Mundial, en muchos de sus discursos el propio Winston Churchill recordaba el coraje y la valentía con que los barceloneses soportaron la crueldad innecesaria que se desplegó a lo largo de aquellos tres días de pesadilla.

MÚLTIPLES PUNTOS DE VISTA

Los relatos abarcan personajes tan variados como una niña de nueve años que busca desesperadamente una comadrona para su madre, un bombero desorientado, un ladrón que aprovecha la destrucción para sus hurtos, un obrero metalúrgico, una peculiar familia que vive en un refugio o una ama de casa que prefiere no acudir al refugio porque huele mal.

Con dos años a sus espaldas y más de cien alumnos inscritos, el Laboratori de Lletres prosigue así su consolidación en el panorama de la enseñanza literaria en Barcelona.