León, un paseo por las nubes

ARACELI INFANTE 21/11/2010 12:05

Si crees que con explorar las obras de arte que la Catedral de León guarda entre sus muros ya ha visto lo mejor de ese fabuloso templo, se equivoca: Prueba a encaramarte entre las piedras medievales al filo de la medianoche y sabrás lo que es vivir una experiencia única e inolvidable.

'El sueño de la luz' es una visita que se ha puesto en marcha en la Basílica aprovechando el plan de restauración y conservación que actualmente se está acometiendo. Se trata de una tribuna sobre la nave central del templo desde la que se puede contemplar, en todo su esplendor, y os aseguro que no es una frase hecha, las fabulosas vidrieras que alberga ésta catedral, la más afrancesada de todas las que hay en España.

La hora mágica es la hora bruja

A pocos minutos para la medianoche, hay que subir por una plataforma desmontable, no apta para personas que sufran vértigo. Una vez allí, con el templo totalmente a oscuras, se hace el milagro. La iluminación exterior permite admirar los 1.800 metros de vidrieras, el mejor conjunto de todo el país. Los colores se aprecian con una intensidad y nitidez asombrosas, mientras la oscuridad y el silencio del edificio medieval te envuelven.

Y es entonces cuando aparece el mago Juan Mayoral y nos eleva totalmente a las nubes con un 'truco' de luces que aparecen y desaparecen, sencillo y moderno. Él es el director, creador y 'factotum' del Festival Internacional de Magia de León que este año se prepara ya para su séptima edición. La capital castellana reúne entre el 26 y el 30 de diciembre a algunos de los mejores magos del mundo. La Navidad traerá, a modo de regalo de reyes anticipado, decenas de actuaciones en las calles que servirán para unir a mayores y pequeños en torno a una misma ilusión.