El Liceu de Barcelona tendrá 'Elektra', 'Werther' y 'La viuda alegre' en su nueva temporada

EUROPA PRESS 24/02/2016 13:26

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona apostará en su próxima temporada 2016-2017 por el talento local y especialmente por la programación de títulos inéditos y poco representados en la sala, como 'Elektra', 'Werther' y 'La viuda alegre', que cerrará la programación.

Según ha informado en rueda de prensa la directora artística, Christina Scheppelmann, esta temporada tendrá tres líneas básicas: la ambición, el equilibrio y la calidad y tratará de cubrir vacíos históricos con títulos inéditos en el Liceu.

La temporada comenzará en septiembre con la misma producción con la que acabará la actual, 'La flauta mágica', pero la inauguración oficial será el 7 de octubre con 'Macbeth', de Giuseppe Verdi con las voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin, y dirección de escena de Tatiana Serjan.

Tomará el relevo 'Le nozze di Figaro', en una coproducción del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, con dirección escénica de Lluís Pasqual y orquestal de Josep Pons.

Diciembre llega uno de los platos fuertes de la temporada con 'Elektra', de Richard Strauss, en una coproducción del Liceu con el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Scala de Milán, que interpretarán Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonka y Waltraud Meier, con debut póstumo de Patrice Chéreau.

En febrero llegará 'Werther', de Jules Massenet --que hace 25 años que no se representa en el Liceu--, con dirección escénica de Willy Decker, musical de Alain Altinoglu, y con las voces de los tenores Piotr Beczala y Josep Bros.

Otro plato fuerte será el estreno en España 'Quartett', de Luca Francesconi con dirección escénica de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), mientras que el estreno absoluto 'Teuzzone', de Verdi con la música de Jordi Savall y su agrupación Le Concert des Nations.

PLÁCIDO DOMINGO VUELVE

Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo llega al teatro, donde interpretará a Athanaël en 'Thais', de Massenet, en versión concierto, junto a las voces de Nino Machaidze y Celso Albelo.

El popular 'Rigoletto' llegará en marzo en una coproducción del Liceu y el Teatro Real, con el debut del tenor mexicano Javier Camarena junto a Leo Nucci y Carlos Álvarez.

Richard Wagner tendrá su espacio con la producción de la Staatsoper de Berlín 'El holandés errante' con un reparto liderado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe, bajo la dirección de Oksana Lyniv.

Tras su debut, Camarena volverá al teatro con 'La fille du régiment', de Gaetano Donizetti con la voz de la contraalto Ewa Podlés y la actriz 'almodovariana' Bibiana Fernández.

NUEVO 'IL TROVATORE'

La apuesta 'high-tech' llegará con 'Don Giovanni', con dirección musical de Pons y escénica del debutante en el Liceu Kasper Holten --director de la Royal Opera House Covent Garden--; a la vez que la sala recuperará 'Il trovatore' renovado con dirección de escena de Joan Anton Rechi y el debut de Kristin Lewis y Yonghoon Lee.

Cerrará la temporada 'La viuda alegre', de Franz Lehár --37 años después de su última representación-- con Angela Denoke, Bo Skovhus, Ben Bliss y Elena Sancho Pereg.

La danza tendrá su espacio en el Liceu esta temporada de la mano del Ballet Nacional Sodre de Urugay --dirigida por Julio Bocca--, que interpretará 'Coppélia', de E.T.A. Hoffmann; IT Dansa, que desplegará 'Wad ras' y el Ballet Prelijocaj con 'Spectral evidence' y 'La Stravaganza'.

Entre los conciertos y recitales, destaca la presencia de Gregory Kunde, Sondra Radvanovsky y Joyce DiDonato, así como el duelo de barítonos entre Dmitri Hvorostovsky y Simon Keenlyside.

MÁS FUNCIONES Y MÁS ÓPERAS

El número de funciones de la temporada será de 124 --respecto a las 114 de la actual--, y crece el número de óperas representadas, con 14 producciones --respecto a las 12 actuales--.

En cuanto al precio de las localidades, disminuirá un 1,2% con una apuesta por hacer este género más accesible a nuevos públicos; el presupuesto de la temporada será de 43,3 millones de euros, un millón por encima de la temporada actual, con un déficit de 303.000 euros.

La refinanciación de los créditos pendientes y el incremento de las aportaciones públicas, especialmente del Gobierno central, serán algunos de los retos económicos del teatro lírico para poder cumplir su Plan Estratégico y lograr la sostenibilidad económica.