Linda Jackson y el influyente papel de la mujer a la hora de comprar un coche

CHANCE 08/10/2017 15:22

Tras la victoria Kris Meeke del equipo Citroën en el Rally de Cantalunya que se ha disputado este fin de semana, hemos hablado con Linda Jackson, directora general de la compañía para que nos acerque y nos explique cómo y cuál es el papel de la mujer dentro de los rallyes y del sector automovilístico.

Esta británica es la mujer más influyente de Reino Unido y a sus 59 años es una de las personalidades que mueve los hilos a nivel internacional en la automoción, en un mundo en el que entró cuando no había tantas mujeres, algo que según ella le vino muy bien porque fue más fácil que se dieran cuenta de su trabajo y de cómo lo hacía.

En cuanto a competición hablando con ella y con Joan Dalmau, compañero de coches.net y especialista en rallyes hemos desgranado puntos claves de la importancia de la mujer en el automovilismo aunque esta no esté tan involucrado en él.

Fue la mítica Grace Kelly, entre otras, la que nos mostraba los deleites de conducir un coche por esas carreteras de Mónaco llevando a Cary Grant en Atrapa a un ladrón con una seguridad, confianza y glamour sin igual. 50 años más tarde la actriz Michelle Rodriguez, ha dado vida durante toda la saga de Fast and Furious a Letty Ortiz, la intrépida compañera de Dominic Toretto la que ha vuelto a poner el toque de ver cómo a la mujer también le gusta disfrutar del placer del volante.

Pero esto no se ha quedado solamente a nivel cine, en la realidad ha habido grandes campeonas muy top como la piloto Michèle Mouton que en el año 82 fue subcampeona y la que fue su copiloto Fabrizia Pons que ha logrado cinco victorias en el mundo como copilota.

Y es que el automovilismo junto con el ajedrez, son los dos únicos deportes a día de hoy que permiten a la mujer y al hombre competir en igualdad de condiciones y ha pasado mucho tiempo desde que en 1983 se celebrara el Campeonato Visa Citroën Femenino, nos recuerda Dalmau: "La mujer puede competir al nivel del hombre en las mismas condiciones. Es muy difícil que una chica se meta si no ha tenido un referente en casa. Si no es muy difícil más por una cuestión social".

CHANCE: A ti te costó llegar hasta donde estás?

Linda Jackson: No. (Se ríe). Podría ser políticamente incorrecta porque cuando yo empecé no había muchas mujeres y cuando ven como haces tu trabajo y ven que lo haces bien se dan más cuenta de que lo hacías bien antes. No hace falta que seas un ingeniero sino que seas bueno en tu trabajo. Ahora cada vez da más igual que seas hombre o mujer.

CH: Aunque luego entremos en más profundidad en esta cuestión de por qué son buenas, las mujeres son muy buenas copilotos de rallys...

L.J: Claro (se ríe) ya sabes que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez.

CH: Linda, hay muchas mujeres en los Rallyes y en Citroën?

L.J: En el equipo Citroën hay más mujeres de lo que parece a primera vista. Si vas al centro neurálgico se puede ver que hay que hay muchas muebles dirigiendo todo el tema de los rallyes.

Y cuando te fijas en el público ves que hay hombres y mujeres pero no tenemos una estadística la verdad.

CH: Aun así sigue siendo un sector muy masculino, por qué les puede dar a las mujeres ir a un rally?

L.J: Una buena pregunta. Por decirlo de alguna manera es como pensar por qué no hay más mujeres trabajando en el sector de la automoción, no solo de rally... porque las mujeres tienden a pensar que es un sector muy masculino y realmente hay una historia. Es una pena aunque está cambiando. Y es una pena porque si se ven los estudios que se están realizando recientemente en Reino Unido de quién elige el coche que se compra en la unidad familiar se aprecia que el 95 por ciento de las ocasiones quien lo decide es una mujer. Y si miramos nuestras ventas, el 50 por ciento son mujeres.

Y en cuanto a por qué no hay tantas mujeres en los rallyes volvemos a lo mismo, que tampoco hay tantas en el sector automovilístico. Una buena pregunta de verdad.

Joan Dalmau: Aunque las ha habido y las hay muy buenas. De hecho hay una subcampeona de rallyes y una campeona del mundo de Paris Dakar.Pero uno de los handicap por lo que no hay tantas mujeres es el hecho de que el coche siempre haya sido un elemento muy masculino. Hay muy buenas mujeres pilotos y sobre todo muchas muy buenas mujeres copilotos y lo son porque, básicamente, un buen copi necesita ser extraordinariamente organizado. En el fondo el piloto solo conduce y el copiloto es el que sabe a qué hora debe salir, a qué hora debe llegar a la zona de asistencia, es el que habla con el equipo cuando sucede un problema, es el que controla, el que le canta al piloto las curvas que vienen, con lo cual tiene que anticiparse leyendo un libro, interpretando la carretera y contándoselo al piloto para que vaya a fondo o por lo menos lo más rápido posible sin conocer la carretera. El copiloto es el nexo de unión entre el equipo y el piloto y el psicólogo del piloto. Y en la mayoría de los rallyes el copiloto siempre es mayor que el piloto.

Cuando el piloto y el copiloto se entienden bien es prácticamente imposible que cambien de pareja. Y las mujeres son muy buenas. Quizá en un campeonato del mundo haya pocas o ninguna, pero en niveles inferiores hay muchas.

Aunque no lo parezca en España hay bastantes... pilotos menos pero copilotos más, sobre todo a nivel regional. Cerca de un 10 por ciento son chicas.

CH: Que tiene que tener un copiloto?

J.D: Ser muy listo. Tener mucha confianza en el piloto porque se va muy deprisa. Y ojo, él también en ti. Pones tu vida en manos del otro. Cuando se produce esa simbiosis es fantástica. En el fondo el copiloto es el ojo del piloto, porque cuando tú estás entrando en una curva y no ves la salida y te dice el copiloto en tercera a fondo, debes confiar y hacer lo que te dice...

Las distancias de frenada, le va describiendo las curvas con tres o cuatro curvas de adelanto, con 200 metros de antelación...

CH: Tenéis alguna escuela o cantera de mujeres propia?

L.J: Pues no pero es una buena idea.