La lucha del banderillero Adrián Gómez

MARCO ROCHA 17/01/2009 00:00

Siempre hemos tenido como interlocutor al matador de Adrián, José Pedro Prados 'El Fundi'. Creo que conozco bien a JP y puedo asegurar que, junto con la familia de Adrián, es la persona que más ha acusado la lesión de su compañero de cuadrilla las dos últimas temporadas.En Navidad, hablé con 'El Fundi' recordándole que queríamos ir a Toledo y entrevistar a Gómez. Me dijo que podía ser el momento porque el festival para recaudar fondos para él estaba ya casi cerrado y que estaba bien de ánimo. Me dio el teléfono de su mujer que no se despegó de su marido en estos seis meses desde el percance.

Sandra fue desde el principio todo amabilidad. Sólo le preocupaba cómo íbamos a tratar la situación de Adrián. Resuelta la duda, fijamos la fecha para ir a visitarlo.

Llegamos al hospital de parapléjicos de Toledo. Un lugar en el que uno valora más todo lo que tiene y las pequeñas cosas que somos capaces de hacer y no le damos importancia. Nos sorprendió la espontaneidad de la madre de Adrián, Antonia, que estaba allí con su hijo: "está muy contento con vuestra visita" nos confesó. La primera vez que lo vi me impresionó mucho. Postrado en una cama, con el cuerpo sin ninguna estabilidad, la mirada un tanto perdida por los calmantes y muchas ganas de seguir luchando. Su único timón, su cuidador. Me impactó cuando le pusieron a hacer ejercicios delante de un espejo "para que tenga noción del espacio y sepa dónde le estoy tocando"- me reveló su fisio. Adrián del cuello para abajo ni siente ni padece nada.

Durante la entrevista, que empezó un poco más tarde porque Adrián se marea aún con frecuencia, habló sin tapujos de todos los temas que le preguntamos. Especialmente emocionante cuando se refirió a su hijo al "que ni siquiera puedo abrazar porque no muevo los brazos". Él tiene asumido lo que le ha pasado. Tiene esa casta típica de los toreros que le hace seguir hacia delante. Está como loco con el festival que le ha organizado el Fundi "ese tío es un fenómeno - afirma Adrián -. El festival es de lujo y no sé si aguantaré tanta emoción".

El próximo 1 de marzo, en el Palacio Vistalegre, trenzarán el paseíllo el rejoneador Diego Ventura, Joselito, que reaparece sólo para este evento, El Fundi, Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli. Una vez más la solidaridad del mundo del toro queda de manifiesto.

Adrián y de su madre se despiden de nosotros con una conmovedora sonrisa. Como bien decía el cámara que fue conmigo, Berni, al final "ellos te dan más ánimos a ti que tú a ellos"... Pues yo creo que tiene razón. Suerte torero!!!