Gappy Ranks y Luciano, invitados del lunes en el Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón)

EUROPA PRESS 22/08/2011 07:32

El festival de música reggae Rototom Sunsplash 2011 acogerá este lunes en el escenario principal a la revelación de la escena reggae inglesa Gappy Ranks, un artista versátil que pasa de un robusto deejay style con influencias de los maestros a un enfoque más melódico, y a Luciano, un cantante inspirado en el gospel, Bob Marley y Dennis Brown.

El cierre de la noche correrá a cargo de Linton Kwesi Johnson, una figura legendaria cuya poesía dub en música ha contribuido fuertemente a la difusión de la cultura jamaicana en el mundo. Su poética se aleja del misticismo Rasta, pero está repleta de orgullo cultural, de dignidad conquistada de una cultura sometida y oprimida mientras su música es el profundo dub militante inglés de los años setenta.

Las energías jóvenes en escena sobre el Lion Stage serán las de Ska Jazz Band que acogen a Profecia Crew y Atakayte, la de los canarios de origen senegalés Hermanos Thioune, desde la república checa Mr Cocoman & Solid Vibes, la de los neozelandeses Katchafire y desde Nueva Caledonia Soul Sindikate & Dub Trooper.

Y el mundo del teatro entrará por primera vez como temática del Foro Social del Rototom, con la intervención de algunos de los dramaturgos más combativos de la escena actual valenciana, como Xavi Castillo (Pot de Plom), Chema Cardeña (Arden) y Pedro Montalbán (Zero Responsables).

No obstante, el plato fuerte será el debate sobre la crisis mundial, con la presencia del líder antiglobalización y ex director de Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen.