El brasileño Luis F. Verissimo convierte a Borges en avezado detective

EFE 19/02/2009 13:18

Verissimo atribuyó su "ligazón cultural" con Argentina a la proximidad de su ciudad natal, Porto Alegre (en el estado de Rio Grande do Sul), con la frontera argentina.

Declarado admirador de Borges y de su literatura, Verissimo eligió al autor de "El Aleph" cuando le ofrecieron la oportunidad de escribir una novela en la que un literato reconocido debía protagonizar un relato.

Así, Borges junto al narrador de la novela, un judío alemán emigrado a América, se convierten en detectives de un asesinato cometido, en Buenos Aires, durante la celebración del congreso anual del Israfel Society.

Se trata de una enigmática entidad que reúne a un grupo de especialistas en el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, de quien se acaba de cumplir el 200 aniversario de su nacimiento.

Además, se da la circunstancia de que Borges era admirador de Poe y sus cuentos, que recorren de la primera a la última pagina la novela de Verissimo.

Para el autor brasileño este escritor estadounidense es el verdadero inventor de "la novela policiaca y del narrador en el que no se puede confiar".

Y un ejemplo de ese narrador es el de "Borges y los orangutanes eternos".

Pese a que la novela sólo narra hechos ficticios, Verissimo aclaró que sí facilita pistas sobre los gustos de Borges en cuanto a su afición a desentrañar cábalas.

Además de referencias a Poe, Verissimo acude a autores como Lewis Carroll y su obra "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" para impregnar la obra de "esoterismo y misterio".

Hijo del conocido autor brasileño Erico Verissimo, Luis Fernando defiende el rol de "testigo de su época" que debe ejercer el escritor.

Una función que desempeña también el autor desde sus artículos de análisis que publica habitualmente en varios diarios brasileños.

Y como observador de la realidad, Verissimo apreció los primeros "efectos" de la crisis económica en su país, donde todavía subsisten situaciones de "miseria y desigualdades".

La realidad de Iberoamérica inspira al autor para su próxima obra, que adelantó será de "espionaje".

"Borges y los orangutanes eternos" ha sido publicada en España por el sello Ézaro, que ya ha editado otras dos obras del autor, "Sexo en la cabeza" y "las mentiras que los hombres cuentan".