Luisa Martín se mete en la piel de una "mona coraje" en 'El show de Kafka'

EUROPA PRESS 08/10/2012 13:00

La actriz se enfrenta a la versión libre del texto 'Informe para una academia' de Franz Kafka realizada por Ignacio García May que le ha supuesto meterse en la piel de una mona que se enfrenta a "una historia de coraje, una obsesión por encontrar la salida, algo más propio de las mujeres".

Así lo ha definido este lunes Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de este espectáculo que se estrenará en el Teatro Amaya de Madrid a partir de 9 de octubre y que en su estreno oficial, el día 16, contará con la actuación en directo de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. "Las palabras de este mono son luz, guía y reflexión", explica.

La obra aborda la historia de un simio, cazado en su entorno natural y traído a Europa para emplearlo, según sus habilidades, en un music hall o enviarlo a un parque zoológico. El proceso de domesticación de este animal ha sido tan extraordinario que fuera de toda previsión acaba impresionando a toda la comunidad científica.

Tras cinco años de evolución, aparte de ser capaz de hablar, también ha conseguido adquirir la cultura propia de un europeo medio. Se dirige a los miembros de la Academia para hablarles a modo de discurso, no de su vida simiesca sino del proceso de evolución que le ha hecho llegar a los magníficos logros que ahora todos se disponen a admirar y aplaudir.

UNA "ESPAÑA DE MONOS"

Con estos mimbres, García May ha realizado una versión que resulta ser "extremadamente fiel" al espíritu del texto, recalca Pérez de la Fuente y que, según el dramaturgo, presentaba la obvia dificultad de determinar qué eran los dos protagonistas: el mono y la Academia. "Este mono charlatán pedía un intérprete de primera fila como Luisa Martín mientras que descubrí que la Academia era España, un país lleno de monos en todos los foros diciendo qué hay que hacer y sin solucionar nada", ha apuntado García May, quien además pretendía "recuperar el humor de Kafka".

Esa "gran ironía sobre la involución humana", como ha dicho Pérez de la Fuente, está presente en este montaje en el que el propio título ya lo dice todo. "La vida es un show, lo es la política, el fútbol, la Iglesia, con esa connotación negativa que parece tener esta palabra", ha indicado.

Después de contar con Luisa Martín en su último espectáculo, 'El tiempo y los Conway', Pérez de la Fuente no dudó en volver a encontrarse con la actriz a la que califica de "animal de teatro y una de las grandes por derecho propio". El director de escena ha elogiado su "durísimo trabajo de vocalización" realizado en múltiples ensayos para interpretar este papel.

"ME ENCANTAN LOS GORILAS"

Por su parte, Luisa Martín ha señalado que ante todo su intención era "disfrutar" y conseguir que "los tótems y monstruos" que la precedieron en este personaje no la abducieran (en referencia a la mítica interpretación de José Luis Gómez).

"Han sido muchísimas horas de trabajo, transitando por el camino del sentimiento y la emoción humanas, por lo que tienen de divertido los simios a la hora de jugar y por su sensibilidad brutal", explica. Respecto a su caracterización, ayudada por el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas, la actriz bromea señalando que se ve "mona".

"He visto miles de primates en estos meses aunque no he tenido la ocasión de visitar el Zoo de Madrid, me hubiera gustado mucho. En cualquier caso, me quedo con el gorila, me encanta su mirada", confiesa.

En cuanto al riesgo que implica este trabajo en su carrera, Luisa Martín lo tiene claro: "Me he metido en esto de manera inconsciente. Al final se arriesga para aprender. Tengo más miedo que vergüenza pero me apetece mucho hacerlo", asegura.