Jesús Manuel Martínez, Premio Jovellanos 2009 por un ensayo sobre Allende

EFE 13/03/2009 12:24

El jurado, reunido bajo la presidencia del ex jefe de la Casa del Rey y conde de Latores, Sabino Fernández Campo, ha destacado la "excelente expresión literaria y alto contenido testimonial" de una obra que refleja "pasajes cruciales de la historia de Chile que poseen a su vez resonancia internacional".

El ex presidente del Principado y miembro del jurado, Pedro de Silva, ha destacado la "asepsia" del texto ya que "no hace loas al personaje" y ha considerado que es "un libro necesario en estos tiempos".

El ensayo premiado en esta XV edición del Premio Jovellanos aborda las diferentes facetas en la vida y la personalidad de Allende -de quien en 2008 se cumplió el centenario de su nacimiento- en un relato que también ahonda en la situación histórica, política y social de Chile.

El ensayo comienza justo por donde acaba: con el discurso final que pronunció Allende por la radio el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de la Moneda, donde defendió con su vida el gobierno legítimo ante el golpe militar.

El libro de Jesús Manuel Martínez retrata a la familia de Salvador Allende, describe sus experiencias como médico, su vida a veces extravagante (se batió en duelo en plena campaña presidencial de 1958), su afiliación a la masonería y, finalmente, analiza la brutal interrupción de la "vía chilena" al socialismo de Allende y la repercusión mundial de su proyecto.

El autor de este ensayo dirigió durante el gobierno de Allende la productora del Estado "Chile Films" que presidía el cineasta Miguel Littín, y participó en los órganos de dirección de la editorial Quimantú, por lo que conoció a Allende y a gran parte de las personalidades que figuran en los últimos capítulos del libro.

Licenciado en Filosofía y Teología, Jesús Manuel Martínez impartió clase en la Universidad Católica de Chile, país que abandonó tras el golpe militar con la ayuda de la Iglesia Católica y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Posteriormente trabajó en España en empresas periodísticas y editoriales y en la actualidad reside en Madrid, tras haberse jubilado hace un año como jefe de traductores de España en la Unión Europea.

El Premio Jovellanos, al que en esta edición se habían presentado más de un centenar de obras procedentes de 15 países, pretende distinguir "creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades y las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo".

Dotado con 21.000 euros y la publicación de la obra por ediciones Nobel, este Premio de Ensayo fue instituido en 1994, al conmemorarse el 250 aniversario del nacimiento en Gijón de Gaspar Melchor de Jovellanos, para distinguir obras que hagan una aportación relevante a las humanidades.

En su última edición, el premio recayó en la filósofa Rosa María Rodríguez Magda por su obra "Inexistente Al-Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam".