Miguel Poveda, hijo predilecto de Badalona: "Me devuelve a muchos recuerdos"

CHANCE 07/03/2016 13:29

Tras firmar en el libro de honor del ayuntamiento, Poveda y la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, caminaron por las calles más céntricas de Badalona, donde Miguel Poveda recibió el cariño, respeto y admiración de sus paisanos.

UNA ALEGRÍA TRAS LOS DESAGRADABLES EPISODIOS CON LA PEÑA ENRIQUE EL MELLIZO

Sin duda se trata de un acontecimiento muy especial en su vida sobre todo tras los desagradables sucesos vividos días atrás con motivo de los insultos homófobos de los que ha sido objeto por parte de la peña gaditana Enrique el Mellizo, distinción que le fue concedida en el año 2009 cuando cerró el ciclo de los Jueves Flamencos.

Poveda explicó en un comunicado que no va a pertenecer "a una peña en la que su presidente hace insultos homófobos por no poder estar en su festival". Según el relato del cantaor, el presidente de la peña gaditana, Antonio Benítez, insultó en un mensaje telefónico al mánager del artista, Rafa Coto, y se refirió al cantaor llamándole "pedazo de maricón".

POVEDA OBSEQUIO A LOS PRESENTES CON 'OJOS VERDES' TRAS LA RECOGIDA DE LA INSIGNIA

En el Teatro Zorrilla, Poveda fue recibido con un sonoro aplauso de todos los presentes. El artista recibió un diploma, así como la insignia de la ciudad y unos gemelos con el escudo de Badalona.

Tras los discursos de agradecimiento y firmar en el libro de honor del consistorio de la ciudad, Poveda quiso obsequiar a sus paisanos con su arte sobre el escenario interpretando 'Ojos verdes', la copla que inmortalizó Concha Piquer.

Durante el homenaje, Poveda ha recordado su infancia y adolescencia en la ciudad, subrayando sus orígenes en el flamenco en la Tertulia Flamenca de Badalona y destacando el carácter acogedor del municipio, ha informado el ayuntamiento en un comunicado. También han asistido al acto el cantautor Joan Manuel Serrat y la 'cantaora' Carmen Linares, que mantienen una estrecha relación personal y artística con Poveda.

Poveda es el cuarto hijo predilecto que tiene Badalona, seguido del historiador Joaquim Font, el farmacéutico y alcalde Salvador Serentill y la nadadora Mireia Belmonte, que lo fue en 2015.

Como recordaremos hace casi un año Miguel Poveda cumplía su sueño de convertirse en padre por primera de un niño llamado Ángel a través de gestación subrogada en Estados Unidos, donde está permitida esta técnica.

MIGUEL POVEDA: "QUE ME HAGAN ESTE RECONOCIMIENTO EN MI TIERRA ME DEVUELVE A MUCHOS RECUERDOS MI INFANCIA, MI GENTE, MIS AMIGOS"

CHANCE (CH): Miguel hoy es un día importante para ti al ser nombrado como Hijo Predilecto de Badalona ¿cómo te sientes?

MIGUEL POVEDA (MP): Imagínate estoy muy feliz, porque este reconocimiento me lo habían hecho en Andalucía que siempre está conmigo y es tan cariñosa nombrándome 'Hijo Adoptivo de Granada'. Ahora que me lo hagan en mi tierra, estoy muy feliz porque me devuelve a muchos recuerdos mi infancia, mi gente, mis amigos.

CH: Aquí en Badalona te has criado y ahora vas hacer un recorrido por sus calles ¿cuál es el recuerdo más bonito que guardas?

MP: Guardo muchos recuerdos muy bonitos, pero mis paseos para ir a la playa son para mí importantes y toda la andadura en las peñas flamencas, el fin de semana para mí era importante. Por supuesto mi casa, la casa llena de música.

"HE PASEADO CON MI HIJO POR LA CALLE DEL MAR, HA ESTADO CON SUS TÍOS, CON SUS PRIMOS CON TODA LA FAMILIA. ÉL YA ESTÁ OLIENDO BADALONA"

CH: ¿Sigues viviendo aquí?

MP: No, he estado en Badalona 20 años, después otros diez años en Barcelona, casi trece en Sevilla y ahora entre estoy Sevilla y Barcelona. Lo que ocurre es que vengo muy a menudo a Badalona para ver a la familia.

CH: ¿Le estás enseñando a tu hijo los rincones de tu ciudad?

MP: Sí, claro, él ha visto todo los rincones de esta ciudad. He paseado con mi hijo por la calle del mar, ha estado con sus tíos, con sus primos con toda la familia. Él ya está oliendo Badalona.

"NO VOY A IR AL JUZGADO PERO QUIERO LUCHAR POR LA IGUALDAD"

CH: Este premio ha sido gracias a un peña flamenca, en cambio ayer tuviste un problema con una peña de Cádiz ¿quieres explicar que ha pasado, porque vas a tomar medidas legales?

MP: No voy hacer drama más de lo que es, ni voy poner una denuncia en un juzgado. Este señor ha pedido disculpas, con argumentos que no se sostienen, pero él verá. No se deben pasar por alto estas cuestiones. Cuando este hombre me insulta y le pido explicaciones, me vuelve a insultar, entonces decido hacer la carta porque tiene un cargo público y tiene que tener una imagen más seria. Mandé esa carta que finalmente ha salido por todos lados. He tenido el 100% de mensajes de apoyo y el perdón de este señor y no voy a darle más vueltas. No voy a ir al juzgado pero quiero luchar por la igualdad. Nunca he tenido ningún problema, he podido andar por la vida y a pesar de algún encontronazo, pues lo he llevado bien. Conozco mucha gente que no se atreve ni a decírselo a sus padre y no quiero una sociedad de miedo, de homofobia, de racismo...

CH: Además que eres una persona conocida por tu arte.

MP: Bueno estas cosas hay que hacerlas, creo que hay mucha gente que lo pasa mal con estos temas y no quiero que exista esta gente haciendo esas declaraciones e insultando.

"TUVE UNA CRISIS QUE NO SABÍA DÓNDE COLOCARME EN LA PROFESIÓN Y AHORA MISMO ESTOY MÁS CENTRADO QUE NUNCA"

CH: ¿Cómo se presenta el año?

MP: Empezamos en Madrid, seis días en la Gran Vía. y continuamos la gira con el espectáculo Íntimo, en Badajoz, Estambul, vengo a Badalona... vamos con mucho lío.

CH: ¿Te llevas a tu hijo de viaje?

MP: No, a todos no. En este viaje sí que tendré al niño conmigo, pero hay mucho jaleo, entonces no me lo llevo conmigo.

CH: ¿Cómo te ha cambiado la vida ser padre?

MP: Me ha cambiado la vida totalmente después de ser padre, se ha activado algo dentro de mí que me ha puesto en el lugar que necesitaba encontrar. Tuve una crisis que no sabía dónde colocarme en la profesión y ahora mismo estoy más centrado que nunca. Estoy más feliz que nunca, más todo que nunca y me sobra todo tipo de gente nociva.

CH: ¿Recomiendas la experiencia?

MP: Sí, claro, siempre dar vida es una experiencia maravillosa.