Un millar de personas dan su último adiós a Morente en Madrid

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/12/2010 08:41

El cuerpo del cantaor llegó a la sede de la SGAE y fue recibido entre aplausos y lágrimas de emoción de las personas allí presentes, y permaneció allí hasta las nueve de la noche. Más de mil personas, según la SGAE, se acercaron durante toda la tarde a dar su último adiós al cantaor.

En representación del mundo de la política han acudido a la sede de la SGAE la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves; la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el coordinador general de IU, Cayo Lara; así como autoridades madrileñas como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruíz-Gallardón, y andaluzas con el presidente José Antonio Griñán a la cabeza, acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, o el alcalde de Granada, José Torres Puntado.

También han acudido numerosas personalidades del mundo de la música como Alejandro Sanz, Paco de Lucía, José Merce o los miembros del grupo Amaral, Eva Amaral y Juan Aguirre, se han acercado a la capilla ardiente de Enrique Morente.

Además, otros rostros famosos también han acudido a despedir al artista granadino, como el cineasta Pedro Almodovar, Kiko Veneno, la familia Carmona, Rafael El Brujo, Pilar Bardem, Jorge Drexler, Javier Krahe o Pepe de Lucía.

Una calle con su nombre

El alcalde madrileño, Alberto Ruíz-Gallardón, anunció durante su visita a la capilla ardiente del artista que el Ayuntamiento pondrá el nombre del cantaor a una calle de la capital para recordarle.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha manifestado que "el Ministerio de Cultura y todo el país tiene que estar agradecido y en deuda" con el cantaor granadino y ha destacado que Morente ha sido un "gran creador y ha bebido de las raíces, pero demás ha innovado".

La familia agradece las numerosas muestras de condolencia que, llegadas de todas partes del mundo, ha recibido, desde el fallecimiento ayer de Enrique Morente, y expresa su gratitud a los medios de comunicación por el tratamiento respetuoso hacia su persona y su familia en estas difíciles horas.

La familia pide respeto

Juega a la lotería con la 'Peña de Telecinco.es' Juega a la lotería con la 'Peña de Telecinco.es'

En Telecinco.es tenemos un número de lotería, participa

En un comunicado, la familia de Morente pide que, "en estos momentos de dolor, se le permita honrar, como se merece, la figura de uno de los más grandes nombres que ha dado el flamenco a lo largo de la historia". "Un sentimiento de respeto que traslada a toda la ciudadanía a la que, en un día como hoy, invita a manifestar su último adiós a un creador inmenso y una persona que desbordaba humanidad a cada instante", añade el comunicado.

El féretro partirá hacia Granada

En torno a las 08.00 horas de este miércoles está previsto que parta desde Madrid, y con destino a Granada, la comitiva que transportará hasta su ciudad natal los restos mortales del cantaor flamenco Enrique Morente, según han informado fuentes de la Sociedad Generales de Autores y Editores (SGAE).

La comitiva, según tales fuentes, confía en llegar a Granada en torno al mediodía, porque en la ciudad de la Alhambra se prepara una capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica al objeto de que el cuerpo insepulto del artista reciba un homenaje en su ciudad natal probablemente a partir de las 15.00 horas.

Tras su paso por esta capilla ardiente, el féretro será conducido hacia el cementerio de San José.

"Mazazo de dimensiones descomunales"

Representantes de la cultura y la política han lamentado la muerte del cantaor y han destacado su valía personal y profesional. Para la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se trata de "un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco", no sólo porque era "un genio musicalmente", sino porque deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades.

Para el guitarrista, Juan Carmona "se ha ido don Enrique, el mejor de la historia como artista y mejor como persona. Esto es una catástrofe".

Las redes sociales se han convertido también en el medio para mostrar el pésame a la familia Morente, "hasta siempre, maestro", escribe Alejandro Sanz en su perfil.

"Cantaba, investigaba y trabajaba día a día por el flamenco. Eso en lo profesional, porque en lo personal era un fuera de serie. Es una pérdida terrible e irreparable porque además hace poco se nos han ido Berlanga y Manuel Aleixandre", recordaba el actor José Sacristán a la salida de la clínica La Luz.

"Un artista imprescindible"

Para José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, el fallecimiento de Morente supone "la pérdida de un artista imprescindible, no sólo para el flamenco, sino para la cultura andaluza y la música española".

Javier Arenas, presidente del PP andaluz ha querido destacar la importante herencia que deja el cantaor, "no tengo dudas de que las próximas generaciones sabrán aprovechar su legado y hacerlo presente día a día".

Desde el partido Socialista, Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad afirma que "era una leyenda, un gran compositor, un referente que abrió el camino para la gente joven. Ha sido, sin duda, uno de los grandes y le echaremos muchísimo de menos. Una mala noticia que nubla la felicidad de la designación del flamenco como patrimonio de la humanidad". BQM/ CGS