El ministro de Cultura italiano no excluye otros derrumbes en Pompeya

AGENCIA EFE 10/11/2010 12:22

Bondi compareció hoy en la Cámara de los Diputados para ofrecer detalles sobre el derrumbe de la "Domus de los Gladiadores", el edificio en el que se entrenaban los atletas en la antigua Pompeya, y después de que la oposición hubiese anunciado que presentará una moción de censura a Bondi.

El ministro afirmó que "es injusto" pedir su dimisión y aseguró que "la falta de fondos no es la causa de lo que sucedió", pues Pompeya, a diferencia de otros enclaves arqueológicos, tiene su propia superintendencia que gestiona todo el dinero que se recoge de las visitas turísticas.

Bondi explicó que las fuertes lluvias registradas en la zona en los últimos días debilitaron los cimientos de la Domus de los Gladiadores, construida en piedra en el año 62 d.C., y provocaron el derrumbe de todo el edificio.

"Aunque las fuertes lluvias de estos días habían causado un pequeño desplome en una callejuela adyacente a la Domus de los Gladiadores se había realizado una inspección técnica que no había hecho presagiar algún derrumbe", agregó Bondi.

Para el ministro italiano el problema en Pompeya es "asegurar una gestión capaz de invertir mejor los recursos" y anunció que el Ministerio de Cultura se está movilizando para crear una Fundación en la que colaboren varios expertos.

Para el diputado y ex secretario del Partido Demócrata, Walter Veltroni, "el derrumbe estaba anunciado porque la verdad es que no se ha hecho todo lo posible para restaurar el área".

"Nos dice que todo va bien y luego nos anuncia que pueden producirse otros derrumbes", agregó Veltroni, cuyo partido anunció en el Congreso que presentará una moción de censura a Bondi.