El Mnatec de Terrassa supera por primera vez los 100.000 visitantes en 2015

EUROPA PRESS 26/02/2016 15:21

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (Mnatec) de Terrassa (Barcelona) ha superado por primera vez los 100.000 visitantes, logrando 104.403 en 2015, un aumento del 15% respecto al año anterior.

Un 52% han correspondido a visitas individuales, un 46% a público escolar y el 2% restante a otros grupos de visitantes, unos datos presentados este viernes por el director del museo, Jaume Perarnau, durante la visita al equipamiento cultural del conseller de Cultura, Santi Vila, que ha subrayado ante los medios que se está "haciendo un buen trabajo, una tarea sólida".

Perarnau ha manifestado que "más que las cifras, que son importantes, es también la satisfacción" del usuario una vez ha estado en el recinto cultural.

El año pasado el museo inauguró siete exposiciones temporales en el que destacó 'Una autopista darrere l'endoll', producida por la Red Eléctrica de España, y además se han hecho tareas de conservación de más de 20.000 objetos.

Asimismo, Perarnau ha apuntado las novedades de este año, que serán "dos grandes" exposiciones, siendo la primera la de 'Tesoros del Museo', que explica la evolución de la escritura desde la máquina de escribir hasta los teclados de ordenadores expuesto de una forma innovadora.

La otra llegará en el segundo semestre, 'Las máquinas de Leonardo da Vinci', tratándose de una producción italiana que se verá por primera vez en España y que consiste en una colección de las creaciones del artista italiano.

REGENERAR PRESUPUESTO

Además, ha destacado el llamado 'Espai d'Arts', donde confluyen la relación entre las artes creativas como la fotografía, literatura, teatro, entre otros, con la ciencia, la técnica y todo el proceso de industrialización, juntamente con tres exposiciones itinerantes que son patrimonio industrial del Empordà, la Catalunya Nord y de la historia del cemento de la fábrica Asland.

Vila ha anunciado que "en la medida que se pueda, poco a poco, el objetivo ese regenerar el presupuesto" y se concederá al Mnatec el rango de las grandes instituciones de interés nacional, dentro del marco de la revisión del plan de museos que la Conselleria de Cultura pretende llevar a cabo.