Una muestra de Goya enseña a los chinos la visión "reportera" del pintor aragonés

AGENCIA EFE 27/08/2010 11:50

La exposición fue inaugurada por Juan Bordes, comisario de la exposición, Tan Ping, artista y vicerrector de la Academia Central de Bellas Artes de China, e Inmaculada González, directora del Cervantes pequinés.

La muestra de grabados enseña a los aficionados chinos la visión desgarrada y sin suavizar de los conflictos bélicos que Goya supo reproducir como nunca antes se había hecho, adelantándose décadas a reportajes similares de célebres reporteros de guerra, simbolizados por figuras como Robert Capa o Gerda Taro.

En la conferencia que antecedió a la inauguración, Bordas subrayó que los grabados de Goya coincidieron en el tiempo con la invención de la fotografía y son, como ésta, un reflejo del espíritu de la época, la inquietud de conocer y dar a conocer las cosas.

El vicerrector Tan, por su parte, señaló que la obra de Goya, uno de los pintores españoles más conocidos en China, influyó mucho en el arte contemporáneo chino.

Más concretamente, recordó, los grabados goyescos sobre los desastres de la guerra inspiraron mucho a los autores de los "grabados de Yanan", realizados durante la Revolución China que instauró el régimen comunista.