'Murales para Libertad' homenajea a diplomáticos españoles que salvaron a miles de judíos durante el Holocausto

EUROPA PRESS 20/06/2017 12:30

El artista español Okuda San Miguel ha reflejado esta labor humanitaria en tres pinturas murales de grandes dimensiones realizadas entre los meses de mayo de 2016 y junio de 2017. Estas representaciones tienen el objetivo de "mantener viva la memoria de estos funcionarios", como ha señalado la AECID.

El mural en Sofía (Bulgaria) está dedicado a Julio Palencia, Ministro de la Embajada de España en Sofía entre 1940 y 1943. Intercedió ante Bulgaria y Alemania para proteger los derechos de 150 judíos sefardíes. También adoptó a los hijos de León Arie, judío ejecutado por los alemanes, para que pudiesen salir del país y reecontrarse con su madre.

Mientras, Ángel Sanz-Briz, diplomático en la Embajada de España en Hungría de 1942-1944 emitió pasaportes, cartas de protección y dio cobijo a quienes pudo, escondiéndoles en oficinas, para salvar la vida de más de 5000 judíos.

Finalmente, José Rojas y Manuel Gómez-Barzanallana, durante su paso por la Embajada de España en Rumanía, emplearon sus contactos con las autoridades del país para evitar la aplicación de leyes antisemitas a parte de la comunidad sefardita.