El Museo Guggenheim Bilbao cerró el año 2011 con 962.358 visitantes, un 1% más que el ejercicio anterior

EUROPA PRESS 02/01/2012 18:08

El Museo Guggenheim Bilbao atrajo en el año 2011 a 962.358 visitantes, un 1 por ciento más que en 2010. Un dato "muy positivo" con el que el Museo supera las previsiones para el pasado ejercicio, pese a la desfavorable coyuntura económica a nivel global, según ha informado la pinacoteca.

En cuanto a su origen geográfico, la novedad más destacada de 2011 es el aumento en más de un punto de los visitantes procedentes del País Vasco, motivado principalmente por la repercusión de las exposiciones 'Caos y Clasicismo' y 'La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca' del Städel Museum.

La audiencia extranjera se mantiene en cifras similares a las del año anterior, con un 62 por ciento de visitantes procedentes fundamentalmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, EE.UU. e Italia.

Por su parte, www.guggenheim-bilbao.es registró en 2011 un total de 1.356.026 visitas, cerca de un 24 por ciento más que en 2010, con 5.011.319 páginas vistas, lo que supone un 4,19 por ciento más que en 2010.

En cuanto a los programas educativos que el Museo Guggenheim Bilbao diseña y ofrece para diferentes audiencias y colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos, colectivos desfavorecidos socialmente, etc.), 640.309 personas participaron en alguna de las actividades ofertadas durante 2011, una cifra ligeramente inferior a la del 2010.

VISITA VIRTUAL

Durante el año 2011, el Museo implementó una novedosa aplicación tecnológica que refuerza su oferta de recursos online: la visita virtual 'Una aventura en el Museo', dirigida al público infantil y familiar.

Asimismo, el programa DIDAKTIKA ha adquirido una mayor visibilidad, ya que, además de continuar organizando espacios didácticos en torno a las exposiciones, el Museo cuenta con un espacio en la sala 103B, antesala a la salida del Museo, que presenta una extensa cronología dedicada a la historia de la arquitectura y de la Solomon R. Guggenheim Museum y el documental Sketches de Frank Gerhy.

El Programa de Miembros Corporativos incluye en la actualidad a 123 corporaciones. El Museo ha hecho una valoración general del año 2011 "positiva", pese a la situación de crisis económica.

El Programa de Miembros Individuales, por su parte, cierra el año con 16.239 Amigos, una cifra que avala el respaldo social que la institución recibe por parte de su entorno más próximo.

IMPACTO ECONÓMICO

Respecto al análisis del impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2011, el Museo ha llevado a cabo una actualización del modelo de 1998, que recoge el concepto de "triple resultado", un término aplicado a los negocios sostenibles, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en su dimensión económica, ambiental y social.

En cuanto al sector económico, el análisis refleja los siguientes impactos: El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en el año 2011 ascendió a 311 millones de euros. La actividad del Guggenheim durante el año 2011 ha supuesto una generación de riqueza de 274,3 millones de euros de PIB. Esta actividad económica ha supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas vascas de 42,2 millones de euros y ha contribuido al mantenimiento de 5.885 empleos.

En el apartado medioambiental, el estudio destaca estos datos:

Optimización energética y reducción de los consumos de agua (14,7%), energía eléctrica (6,75%) y gas (9%); Recogida selectiva y reducción de residuos: valorización de 500 contenedores de papel, 270 de plásticos y 1.000 kg. de aceites.

Dentro del epígrafe social, artístico y cultural el estudio destaca, entre otros, los siguientes impactos: El Museo ha acogido 117 exposiciones desde su inauguración, cuenta en su Colección Propia con 124 obras y en 2011 lo han visitado más de 130.000 vascos (6% de la población de Euskadi).

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Asimismo, el año pasado más de 600.000 personas tomaron parte en las actividades educativas organizadas por el Museo, entre ellas, 32.578 escolares y más de 1.300 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

Finalmente, el Museo Guggenheim Bilbao continúa un año más como líder entre las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación, que en 2011 se ha situado en torno al 67 por ciento, lo que se traduce en que dos de cada tres euros son generados por el propio Museo.