El Museo Picasso Málaga cierra 2011 como el año que más visitas ha recibido desde su inauguración, con 391.319

EUROPA PRESS 05/01/2012 17:38

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha registrado en 2011 un total de 391.319 visitas, siendo por tanto el año en el que más visitantes ha recibido desde su inauguración en 2003. A ello hay que añadir las 9.980 personas que han participado en el programa de actividades culturales, según han informado desde el recinto expositivo.

La "intensa" actividad expositiva y cultural del museo, la apertura durante todos los lunes de los meses de julio y agosto, así como el aumento del turismo cultural que ha experimentado la provincia y la capital de Málaga han incidido en el número de visitantes que han acudido al Palacio de Buenavista para ver la obra de Pablo Picasso, mostrada en este año en diferentes montajes de la Colección MPM.

Asimismo, las exposiciones 'Kippenberger miró a Picasso' (61.588 visitantes); 'Viñetas en el frente' (84.865 visitantes); 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan' (80.584 visitantes); la presentación del Tórculo Crommelynck; así como la exposición actualmente en curso 'Alberto Giacometti. Una retrospectiva', recibieron una "gran" acogida por parte del público.

Las celebraciones del Día Internacional de los Museos, la Noche en Blanco, el Día Mundial del Turismo y el VIII aniversario del MPM, fueron asimismo jornadas de gran afluencia especialmente del público malagueño, han especificado desde el recinto expositivo a través de un comunicado.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Desde enero a diciembre, un total de 32.105 personas han participado en estas actividades educativas, de las que 20.225 han sido alumnos y docentes que han asistido a las visitas y talleres especialmente organizados para ellos. Por otra parte, familias y niños se han acercado a los 'Días de las familias' y a los talleres en vacaciones.

En el 'Programa para personas con necesidades especiales' han participado 800 personas con diversas discapacidades, así como colectivos de integración social. Otros han elegido conocer el museo a través de recorridos por la colección, las exposiciones temporales o la arquitectura del palacio. Por último, han destacado el programa destinado a la comunidad universitaria que incluye visitas guiadas a la colección y las exposiciones temporales o cursos de formación.

ACTIVIDADES CULTURALES

Al margen de la cifra de visitas a la colección MPM, a las exposiciones temporales y a las actividades educativas, el programa de actividades culturales desarrollado durante 2011 registró casi 10.000 participantes, que asistieron a las ponencias, conciertos, conferencias ilustradas, recitales de poesía, teatro para familias y seminarios que se celebraron dentro del recinto del museo.

En este contexto, se encuentran los seminarios 'El arte español en los 80', 'Arte e inclusión social: prácticas en América', 'Arquitectos, cineastas y artistas en su estudio' y 'RRSS y Museos: reputación y credibilidad'. La literatura estuvo presente a través de un acuerdo con el Centro Andaluz de las Letras (CAL), que llevó al MPM a autores como Eduardo Mendicutti, Chantal Maillard o Joan Margarit.

En el plano musical, se han realizado en el auditorio de la pinacoteca malagueña el IV y el V Ciclo de Conciertos de Cámara, así como la continuación del segundo ciclo 'Flamenco en el Picasso. Nombres Propios' y se ha puesto en marcha el tercer ciclo 'Flamenco en el Picasso. Humor y juego', actualmente en curso hasta abril del 2012. El ciclo 'Combo Jazz' despertó "una gran expectación" entre los amantes de este género y lo mismo ha sucedido con el programa escénico para familias 'Niños en el Picasso. Caja de sorpresas'.

INTERNACIONALIZACIÓN Y COLABORACIONES

En referencia al proceso de internacionalización emprendido por el Museo Picasso Málaga una de las exposiciones más visitadas durante el 2011 fue 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan', que se exhibe actualmente en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania, desde donde viajará a Francia este año para ser expuesta en La Piscine. Musée d'Art et d'Industrie André Diligent de Roubaix.

En la actualidad, hay obras de la Colección Permanente del Museo Picasso Málaga expuestas en la Kunsthalle en Bielefeld, Alemania; Kunstmuseum Graphikmuseum Pablo Picasso en Münster, Alemania; y en el Museu Calouste Gulbenkian en Lisboa, Portugal.

Por otra parte, el Museo Ludwig de Colonia ha coproducido con el MPM la exposición de retratos fotográficos 'Conmigo, yo mismo, yo', que podrá visitarse en la pinacoteca malagueña a partir del 5 de marzo, enmarcada en el programa 'Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso'.

Con motivo del programa de actividades culturales y educativas, el Museo Picasso Málaga ha intensificado su colaboración con otras entidades culturales locales --el CAL, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Universidad de Málaga (UMA) y el Taller Gravura--; andaluzas --Unicaja, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación C. Heeren de Arte Flamenco, Consejerías para Igualdad y Bienestar Social y de Cultura de la Junta-- y nacionales --Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores--.