El Museu Picasso de Barcelona acogerá una obra sobre los consejos de Lagarce para triunfar en la sociedad

EUROPA PRESS 01/07/2011 12:02

El Museu Picasso de Barcelona acogerá entre este lunes y miércoles la obra 'Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna', un texto del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, lleno de consejos para ser una "persona de bien" y triunfar en los círculos sociales más selectos.

Para escribir este monólogo, el autor contemporáneo Lagarce se basó en un manual escrito por la baronesa Staffe en 1889 aportando, eso sí, multitud de juegos de palabras y comentarios irónicos.

"Lagarce mira con distancia esa época y esos usos de comportamiento, y mediante la ironía de la distancia, reflexiona sobre las reglas de nuestra propia sociedad", ha explicado en rueda de prensa el director de la pieza, Roberto Romei, que se ha preguntado cuántas veces en la vida la gente decide dejar de hacer cosas por el qué dirán.

'Reglas, usos y costumbres...' está interpretado por la actriz Lina Lambert, que ha bromeado diciendo que la baronesa Staffe era un "genio del marketing decimonónimco", ya que escribió numerosos libros sobre cómo mantenerse atractiva para su marido y cómo conseguir casarse con un multimillonario.

Según ha desvelado la actriz, la obra de Lagarce aconseja negarse rotundamente a ser el padrino de un niño porque sólo conlleva gasto: regalos para el pequeño, pago de comidas y ropa e, incluso, presentes para la madre.

También explica cómo sentarse en la mesa, qué papel tienen los padres y los suegros en un romance, y cuánto tiempo se debe llevar el luto para no levantar suspicacias entre los allegados.

Cuando a uno le gusta una chica, dice Lagarce, debería acercarse a algún amigo de la familia y pedirle que organizara una cita donde poder demostrar todos sus dotes de buen gusto y, así, conseguir conquistar su corazón.

"Las cosas no han cambiado mucho. La única diferencia es que ahora, cuando te gusta una chica, dudas si mandarle un mensaje al móvil, abordarla por el chat de Facebook, hablarle sobre fútbol o sobre cine francés", ha asegurado Romei entre bromas.

En el mundo actual, ha asegurado, no se ha evolucionado mucho y, aunque "cambie el envoltorio", en el fondo se continua necesitando que alguien explique cómo hacer las cosas para ser aceptado por el entorno.

Todos estos consejos podrán verse en la sala neoclásica del Museu Picasso con una "espectacular" escenografía creada por Roger Orra, que recrea una casa de muñecas, y en octubre volverá a Barcelona, ya que forma parte de la programación del Teatre Tantarantana, que ha coproducido el proyecto.