Nicole Krauss, autora de 'La Gran Casa': "Me atrae cómo responde la gente al dolor enorme"

EUROPA PRESS 25/09/2012 14:12

Consciente de que su literatura no es para "el gran público", Krauss despliega en sus páginas una gran intensidad emocional para describir relaciones humanas fallidas, sufrimientos, pasados misteriosos, y ahondar en el efecto que las grandes catástrofes producen en el ser humano y en sus emociones.

"Siempre me ha conmovido el después; las consecuencias de estos hechos, y me atrae la respuesta de la gente a ese dolor enorme que consigue superar por la fuerza de la voluntad o el poder de la imaginación y cómo alguien tras esas situaciones puede reinventarse totalmente", explica esta joven escritora, cuya segunda novela 'La historia del amor' fue un éxito comercial y la confirmación de su talento.

ENFRENTARSE AL DOLOR

"No escribo sobre asuntos dolorosos para obligar al lector a enfrentarse con ellos. Hay tantas cosas a las que nos da pánico enfrentarnos o nos resultan demasiado dolorosas y no resueltas en nuestra vida, pero cuando las vemos a través del arte o la literatura sentimos un enorme alivio", señala Nicole Krauss, de visita en Madrid y desde donde partirá mañana rumbo al Hay Festival de Segovia.

Su cautivador relato, que tiene una lectura en múltiples capas, se ha construido, según la autora, como una sinfonía: primero escogió los instrumentos, a continuación creó las armonías, y poca a poco, fue detectando los ecos, y construyendo las relaciones, siempre de una manera "muy sutil", precisa Krauss.

Formada en las aulas de Stanford y Oxford, Nicole Krauss escribe sobre la pérdida y la memoria, pilares esenciales en nuestras vidas y sobre el efecto en los humanos de la pérdida de memoria. En este sentido, su primera novela, 'Llega un hombre y dice' (Salamandra, 2008), es una historia de ecos kafkianos sobre un hombre que pierde la memoria después de una operación quirúrgica y debía inventarse una nueva identidad.

En este sentido, explica que los judíos (algunos de los protagonistas de 'La gran Casa' son judíos) también consiguieron reiventaerse a sí mismos, "ya que perdieron la ciudad pero ganaron el Talud, que llevan de manera portátil a todos los lugares".

"No era parte de mi plan escribir para el gran público, sino escribir sólo lo que yo puedo escribir, y no sé si todavía lo he conseguido", reconoce la autora en una entrevista con Europa Press.

RELACIONES COMPLICADAS

Para empezar a construir la 'Gran Casa', Nicole Krauss empezó a visualizar una serie de personajes que tienen unas complicadas relaciones de unos con otros. Entre ellos figura un hombre que descubre el secreto que durante cincuenta años le ha escondido su mujer, escritora, o la relación inusual de dos hermanos, Yoav y Leah, con su padre, el señor Weisz, un respetado anticuario.

Con todas estas historias, Krauss ofrece al lector la posibilidad de imaginar y desentrañar no sólo las relaciones que sustentan a unos y a otros; sus motivos para actuar así o los implicaciones de cada uno de sus actos.

Para la autora, la metáfora más cercana a la novela es la de una "casa" o un "hogar" que no existe y construirlo pieza a pieza y el otro sentido hace alusión a la 'Gran Casa' o la casa de la memoria dispersada del la que habla uno de sus personajes o el "deseo continuo de recomponer las piezas para que vuelvan a componer un todo".

Casada con Johathan Safran Froer, Krauss asegura que su vida familiar es de lo más normal y reconoce que sus universos literarios conviven en perfecta armonía. Asimismo, señala que ya tiene avanzadas algunas páginas de su nueva novela, pero confiesa que nunca adelanta nada de sus obras para conseguir conservarlas en una esfera de "intimidad". "Además hasta el final del libro, nunca sé cómo va a acabar la historia", exclama la autora.