El Observatorio del Calar Alto (Almería) celebra hoy las III Jornadas de Astroturismo

EUROPA PRESS 20/05/2016 08:32

Las Jornadas de Astroturismo de Almería han nacido de la mano de la Asociación de Amigos del Calar Alto, con el objetivo de acercar a la sociedad la labor científica de este centro de investigación, y se incluyen en las actuaciones culturales que realiza la organización.

La participación en las jornadas está limitada a unas 150 personas, para facilitar la observación desde el telescopio más grande de la Europa Continental, instalado en el observatorio almeriense, y requieren inscripción previa.

Las actividades comenzarán el viernes a las 17,00 horas, con una visita guiada al Observatorio del Calar Alto a cargo de 'Azimuth Educación y Turismo Científico', y continuarán con un espectáculo de música y teatro en el helipuerto del centro astronómico y con una actividad de observación guiada, en la que intervendrá la Asociación Orión.

El sábado, los participantes en las jornadas visitarán el Centro de Interpretación de Gérgal, donde "en primicia", tendrán un pase al planetario, y recorrerán los principales puntos de interés del municipio.

El secretario de la Asociación Amigos del Calar Alto, Javier Barbero, destacó durante la presentación que este año se ha puesto en marcha el Concurso de Astrofotografía y Time-Lapse 'Calar Alto' "con una gran repercusión", ya se han recibido 44 trabajos de toda España.

El certamen, que para próximas ediciones aspira a convertirse en internacional, se ha dividido en tres modalidades: cielo profundo, planetas y time lapse. Los premios han recaído en César Blanco, de León, en la variante de cielo profundo; en Alfredo Madrigal, de Coruña, en time lapse; y en Alfredo Vidal, de Sabadell, en fotografía de planetas.

El subdirector del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno, destacó "la gran calidad de los trabajos presentados" y ha explicado que los ganadores serán premiados con una estancia de tres días en el observatorio y la posibilidad de utilizar el telescopio de 1,23 metros, el más grande de la Europa Continental.

Los trabajos presentados se recogen en una exposición que se podrá visitar en Gérgal y que luego se ofrecerá a los municipios de la provincia de Almería que deseen contar con ella.

Almería cuenta con el mayor observatorio astronómico de la Europa Continental, según explicó el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez a los medios de comunicación. Rodríguez afirmó que "si Almería tiene ese cielo espectacular, tenemos que aprovechar ese valor para enseñárselo a turistas de todo el mundo interesados en conocerlo"

El diputado calificó de fundamental "vincular ese espacio con el turismo y hacerlo con la cultura, para que la gente tenga un revulsivo turístico que les haga visitar la provincia". Además, afirmó que el Observatorio del Calar Alto es "un espacio que tenemos que cuidar, mimar y poner en valor entre todos".

En esta línea, se pronunció el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, quien ha reivindicado la apuesta por el astroturismo como revulsivo para los municipios de la Sierra de Los Filabres.