La obra de Onetti está llena de "reminiscencias tangueras", según un experto

AGENCIA EFE 05/06/2009 06:12

Bajo el lema "Onetti y el tango", Estrázulas inauguró hoy un ciclo de conferencias con el que el Centro Cultural de España en Montevideo pretende homenajear al escritor, uno de los personajes más importantes de la literatura en castellano del siglo XX, en el año del centenario de su nacimiento.

En una charla llena de anécdotas sobre la vida y el carácter del autor uruguayo, Estrázulas apuntó que "la crítica casi nunca abordó el tema de la influencia del tango en Onetti, porque quizá no saben nada de tango".

"Su primera novela, 'El pozo', es una larga melodía con pasajes tangueros. El ámbito en el que se desarrolla, la muchacha con la que sueña el protagonista, todo tiene que ver con el tango", dijo Estrázulas.

Según el escritor, el propio Onetti "no se daba cuenta de que tenía esa gran fuerza rioplatense" e incluso recitaba letras de tango cuando respondía a la prensa, especialmente aquellas que había cantado Carlos Gardel.

"Onetti hablaba rioplatense, con voz y tono arrabalero", hasta el punto de que el escritor argentino Jorge Luis Borges llegó a decir que hablaba "como un compadrito italiano", destacó Estrázulas.

Asimismo, el escritor y diplomático uruguayo afirmó que la presencia de la mujer en todos sus escritos y de hombres "sensuales y enamoradizos" son también referencias del tango presentes en la obra de Onetti.

"Idea Vilariño (poetisa uruguaya, recién fallecida y que fue amante de Onetti en los años 50) dijo que el tango es hermosamente triste. Y esa belleza triste es la que se encuentra en sus textos", comentó Estrázulas.

"A él le gustaba esa grisura, los espacios tristes, como el tango", subrayó.