La oposición critica en el Senado que la 'tasa Google' se "olvide" de fotógrafos y periodistas, "el eslabón más débil"

EUROPA PRESS 15/10/2014 19:51

Durante el debate de la refroma de la LPI en el pleno de la Cámara Alta, el senador socialista Domingo Francisco Fuentes ha criticado que con esta ley se abren "nuevas vías de confrontación" mediante la "criminalización" de los enlaces digitales, a los que establece un canon (en referencia a la "tasa Google") con "carácter irrenunciable".

En este sentido, ha lamentado que esta iniciativa "ignore" los derechos de "los verdaderos creadores de contenido", en alusión a este colectivo de profesionales de la información. Asimismo, ha instado a modificar "el carácter irrenunciable" que obliga a todos los editores a percibir esta compensación.

"No ocurre en ningún otro país, el Gobierno debería tener en cuenta las experiencias fallidas en Italia, Bélgica o Francia. Algunos editores ya se sienten suficientemente retribuidos porque les hacen más competitivos y les da la posibilidad de negociar la publicidad en mejores condiciones", ha apuntado.

Fuentes ha recordado que este miércoles el propio Google ya ha lanzado "un aviso a navegantes" al dar a conocer que podría cerrar su servicio 'Google News' en caso de salir adelante esta tasa. "Internet se dificulta sin prestadores de servicios electrónicos: tiene que continuar siendo un bien público y fomentar el acceso libre de usuarios", ha afirmado.

BARRERA DE ENTRADA

Por su parte, el senador de la Entesa Catalana Jordi Guillot ha apuntado que esta propuesta supondrá "una barrera de entrada" para nuevos agregadores de noticias, al tiempo que ha cuestionado su necesidad teniendo en cuenta que "todos los estudios revelan beneficios" para los creadores de contenidos.

"¿Desde qué lógica liberal un creador no puede disponer de su propia obra? Muchos editores no comparten esta decisión al ver que los agregadores son necesarios y suponen un mayor número de visitas e ingresos publicitarios. La obligatoriedad de pago limita el derecho a la información e impide la libertad de los creadores", ha aseverado.

EL PERIODISTA CEDE SUS DERECHOS

El senador del Grupo Mixto José Manuel Mariscal ha señalado que la 'tasa Google' supone "atender mucho a los intereses privados y corporativos, que son los que gestionan el contenido". Además, ha lamentado que "se pierde una nueva oportunidad para exigir a las empresas editoras el reconocimiento de sus trabajadores", relativo a ofrecer "empleo de calidad, horarios en condiciones y salarios dignos".

Por su parte, el senador 'popular' Alberto Casero ha defendido la propuesta resaltando que la ley "entiende la obra periodística como una obra completa" y, por lo tanto, se entiende que el periodista ha cedido antes sus derechos para que ésta lo gestione antes de que los agregadores lo suban a Internet. "La ley se adapta a las resoluciones judiciales que han supuesto un cambio de tendencia en esta materia", ha reiterado.