La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta al checo Kuchar, su nuevo director

AGENCIA EFE 08/02/2011 21:44

Kuchar fue presentado a la prensa venezolana en un hotel de Caracas, donde aseguró en rueda de prensa que procurará "extender el clásico repertorio" que todo amante de la música sinfónica está acostumbrado a escuchar.

En el currículo de Kuchar, de 53 años, figura la dirección de las orquestas Sinfónica de Ucrania y de la Filarmónica Janacek de Checoslovaquia, además de haber mantenido bajo su batuta a las sinfónicas de Berlín y Holanda y la Filarmónica de Nordwestdeusche, entre otras.

"Yo he dirigido orquestas en muchas partes del mundo, pero tal vez no haya actualmente una ciudad como Caracas con el interés y la educación que tiene la gente hacia la música sinfónica", dijo el maestro.

Adelantó que presentará un repertorio que incluirá a compositores latinoamericanos.

Kuchar estuvo acompañado de James Buswell, un violinista estadounidense que ofrecerá un concierto el próximo jueves junto a la OSV, que entonces dirigirá el maestro checo.

"Estoy muy complacido por estar en Venezuela, que es conocida en todo el mundo por sus orquestas, sus músicos jóvenes y por el sistema educativo de música", dijo Buswell en el mismo acto.

El presidente de la OSV, Alejandro Montes de Oca, dijo a su vez que la orquesta tiene la tradición de impulsar la interpretación de repertorios nacionales y apuntó que en esta ocasión se dará prioridad a composiciones de jóvenes venezolanos.

Montes de Oca explicó que la elección del maestro checo como director artístico "tuvo que ver con el hecho de que es una persona joven que va a dirigir a un grupo de músicos jóvenes, que forman parte de una orquesta de más de ochenta años".

Fundada en 1930, la OSV es la orquesta más antigua de Venezuela y una de las más reputadas de Latinoamérica, con actuaciones en teatros y auditorios de todo el mundo.