El libro 'Los Papeles de Panamá', de Obermayer y Obermaier, llega mañana a España: "Hay muchas pistas que llevan aquí"

EUROPA PRESS 06/06/2016 14:38

"Hay muchas pistas en los 'papeles de Panamá' que llevan a España y a países latinoamericanos. Es muy especial para nosotros el hecho de que salga en estos países", ha afirmado Frederik Obermaier, en la presentación del libro, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid y presentada por la periodista y presentadora de 'El Objetivo' (laSexta), Ana Pastor, quien ha asegurado que la lectura de esta obra le ha "fascinado".

El acto ha contado con la presencia de los dos autores del libro, los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier (del Süddeutsche Zeitung y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), quienes recibieron toda la información sobre las personalidades y empresas que recurrieron al despacho Mossack Fonseca para la ocultación 'offshore' de su patrimonio, procedente de una fuente anónima.

Bastian Obermayer ha manifestado su alegría y la de su compañero por estar en España presentado el libro, un trabajo que les ha costado discusiones con sus jefes y con sus esposas. Por su parte, Frederik Obermaier ha dicho que para ellos es "especial" que se publique en este país porque hay "muchas pistas" en los 'papeles de Panamá" que les conducían aquí y a Latinoamérica.

Al ser preguntado sobre la fuente y el día en que se puso en contacto con él para ofrecerle aquella ingente cantidad de información, Bastian Obermayer ha respondido que fue un día "increíble" y ha añadido que cuando vio el primer material se dio cuenta de que era "muy bueno". Los periodistas pasaron un año entero recibiendo información de una sola persona, de la cual no saben ni quién es ni dónde reside.

A este respecto, Frederik Obermaier, que estaba de baja por paternidad cuando su compañero recibió las primeras informaciones, ha manifestado que desarrolló una "gran fijación" por lo que él creía una "gran" historia. Además, ha señalado que al principio temió que el Consorcio la viera como un tema más sobre evasión fiscal, por lo que le ha agradecido que lo haya convertido en algo "internacional".

Seguidamente, Frederik Obermaier ha declarado que compartir la información con el Consorcio era algo "natural", dado que ya habían colaborado con anterioridad y se habían beneficiado de su trabajo. También, ha explicado que comenzaron a aparecer nombres internacionales, que en Alemania habrían sido difíciles de publicar.

UN CAPÍTULO FIRMADO POR ESPAÑOLES

Por su parte, los periodistas españoles Mar Cabra, Joaquín Castellón y Daniele Gerasso firman un capítulo inédito en este libro, que se ha publicado en 14 idiomas y 41 países de todo el mundo. La periodista especialista en datos y miembro del Consorcio Internacional Mar Cabra ha declarado que, a su juicio, sus colegas alemanes son "héroes" porque, teniendo en su poder millones de datos decidieron compartirlos.

"No sólo son héroes, sino periodistas muy listos", ha apuntado, para después argumentar que ambos entendieron que tanto la tecnología como el equipo humano eran muy importantes para este trabajo. En este sentido, Cabra ha afirmado que durante "mucho tiempo" los periodistas de investigación han venido trabajando como "lobos solitarios", mientras que en la actualidad esta investigación se presenta como una "nueva forma" de hacer periodismo.

En relación con las presiones que han sufrido, Bastian Obermayer ha confesado que sí han recibido "cartas de abogados" de los implicados en los 'papeles de Panamá' en Alemania y solicitudes de información por parte de gobiernos y políticos, pero no tenían "obligación" de proporcionárselos. En cambio, Mar Cabra ha denunciado que en España ha habido "llamadas" y "muchas presiones".

El director del sello Ediciones Península (Grupo Planeta), Ramón Perelló, ha declarado que los miembros de su equipo están "especialmente satisfechos" y "orgullosos" de haberlo publicado porque es un "producto excelente". Además, ha comentado que los lectores van a "agradecer" su publicación por lo que aporta y por la manera en que está hecho. "Cuando lo coges, no paras", ha subrayado Perelló.