Un paseo ilustrado por las principales ciudades españolas

AGENCIA EFE 10/04/2011 09:40

"La ciudad, aparte de todos los inconvenientes que puede conllevar, es un espacio de encuentro y convivencia necesario para miles de personas; y aunque a veces pueda resultar increíble, es también un espacio de disfrute y de vida muy importante", señala el editor Mauricio d'Ors en una entrevista con Efe.

Los libros carecerán de texto, ya que la intención es "dar protagonismo absoluto al ilustrador". "La ilustración en España está viviendo, a nuestro entender, una época dorada. Hay muchos y muy buenos ilustradores y, además, por fin son gente muy preparada", apunta d'Ors.

Los autores de las ilustraciones no se escogerán al azar, sino a través de un concienzudo proceso de selección. "Llevamos casi dos años estudiando los trabajos de cientos de ilustradores, sus libros, sus colaboraciones en periódicos y revistas, sus webs, blogs y facebooks...", asegura d'Ors.

"Nos gusta 'forzar' un tanto el enfoque para sorprender al propio ilustrador y obligarle a hacerse un planteamiento nuevo: le damos un tema que le vaya bien, pero con un enfoque que nunca haya hecho; o un punto de vista que sabemos que le es habitual, pero con un tema inusual para él", detalla.

Aunque no se descarta la posibilidad de incluir ciudades extranjeras en su catálogo, Treseditores nace dedicada a las localidades españolas. Barcelona, Sevilla, Palma, Málaga, Bilbao, Santiago o Valencia seguirán próximamente a Madrid, protagonista indiscutible en los tres primeros libros de la editorial.

Este primer trío de obras se zambulle en el Rastro, la plaza de Cibeles y la Gran Vía, lugares indispensables de La Villa y Corte y trasladados ahora al papel por Alfredo González, Juan Berrio y Miguel Navia.

Residente en la capital desde hace años, el asturiano Alfredo González ha ilustrado un punto neurálgico de los domingos madrileños: el famoso mercado del Rastro, "un hormiguero de gente en busca de una ganga".

"Allí hay de todo. Lo que más me llamó la atención fueron las calles de subida y bajada, las peleas de mujeres en los chiringuitos, los objetos de toda clase... Sólo he podido meter la mitad de las cosas que vi: lo más heterogéneo y disparatado, ¡el Rastro en definitiva!", proclama el artista.

También procede de otras latitudes Juan Berrio, un madrileño nacido en Valladolid que se ha enfrentado a la tarea de estampar la plaza de Cibeles. "Tiene una arquitectura muy reconocible, con esas grandes vías que cruzan tangentes a ese centro tan emblemático que es la fuente", arranca el ilustrador.

"Además es un lugar estratégico por el que pasamos a diario muchísimas personas, ya sea en coche, en autobús o caminando, cada uno con nuestras historias. Sin olvidar que es una plaza muy abierta, de gran diámetro, y que parece dejar a cada lado distintos 'madrides'", puntualiza.

El cine en blanco y negro guía las ilustraciones de Miguel Navia, madrileño de cuna que se ha pateado cada rincón de la Gran Vía. "Las posibilidades que ofrece son infinitas. Fue muy difícil seleccionar qué lugares debían aparecer", confiesa el autor.

"Al dibujar todos los edificios con sus detalles eres aún más consciente de lo que supone esta calle. Cuando estaba haciendo los dibujos, a menudo me sorprendía a mí mismo pensando cosas como 'debería respetar ese remate, o insinuar aquella escultura'", explica.

Estos libros, al igual que el resto de los publicados por el sello Treseditores, se distribuyen bajo un formato manejable (32 páginas, 16x16 cm.) y un precio de 12 euros. "A veces menos puede ser más", advierte Mauricio d'Ors.

Julio Soria