El pacense Pedro Cintas participará en la fase de concurso del Cante de las Minas en Murcia que inicia las semifinales

EUROPA PRESS 07/08/2012 18:06

Así lo ha explicado la Fundación Cante de las Minas en una nota de prensa, en la que recuerda que los galardones a los que optan los concursantes son la Lámpara Minera en cante, el Desplante en baile, el Bordón Minero en guitarra, y el Filón al mejor instrumentista flamenco. Tanto las semifinales como la final darán comienzo a las 22,00 horas, en la Catedral del Cante, según informa la nota.

Tras siete jornadas de exposiciones, conferencias, entregas de Castilletes de Oro y homenajes a todas las artes, así como "exitosas" Galas Flamencas, la agenda del festival prosigue con otros actos de componente más musical que culminarán con las semifinales.

Este miércoles tendrá lugar la primera semifinal de los concursos. Entre los participantes de esta jornada inaugural, destaca la participación de cuatro cantaores, dos guitarristas, un bailaor y una instrumentista.

Un total de 48 artistas han competido en ocho pruebas selectivas desarrolladas durante los meses de junio y julio por varias localidades españolas, como Madrid, Granada o Badajoz.

La obtención de los trofeos, valorados en un total de 100.000 euros en premios, reporta un incalculable prestigio y repercusión a sus vencedores, por lo que todos los participantes darán lo mejor de sí mismos para conseguir ese objetivo.

MODALIDADES

Así, participarán Ana María Gorbe, de Granada, en la modalidad de instrumentista flamenco, violín-taranta, con 'Ziryab' de Paco de Lucía; Ana María García, procedente y Petenera; mientras que Juan Luis Campos Triguero 'El Poti' de Granada tomará parte en la modalidad de guitarra con una Taranta y una Granaína.

Por su parte, María Cristina Soler Gago, de Huelva, actuará en la modalidad de cante con Minera, Cartagenera, Granaína y Guajira; al tiempo que José Luis Villena Pandero 'Niño Aurora', de Castellón, actuará en la modalidad de cante con una Minera, una Cartagenera y una Malagueña.

También participarán Antonio Vázquez Vega, de Sevilla, en la modalidad de baile con un Taranto y Alegrías; mientras que Antonio Jesús Zamorano Gómez 'Antonio del Gastor', un artista procedente de Sevilla, actuará a la guitarra por Taranta y Bulerías.

Pedro Cintas Rodríguez, de Badajoz, actuará en la modalidad de cante con una Minera, Taranta, Siguiriya; seguido de Antonio Vázquez Vega, de Sevilla, en la modalidad de baile con un Taranto y Alegrías.

Así, la jornada dará comienzo a las 9,00 horas con la habitual apertura al público del Museo del Cante de las Minas y de las exposiciones permanentes, para continuar, a partir de las 13,00 horas, con las 'III Jornadas Gastronómicas Flamencas'.

Por la tarde, a las 20,00 horas, el Cante de las Minas vivirá un momento muy especial, pues Agrupa Vicenta, la mina visitable más grande de España, transformará sus "silenciosas" entrañas en un mágico 'tablao' a 80 metros de profundidad, un espacio en el que tendrá lugar un recital de cante flamenco a cargo del joven cantaor revelación Kiko Peña.

La mina, origen junto a otras muchas de la tradición histórica y flamenca del municipio, acogerá el acto institucional de entrega del trofeo Pencho Cros, en su modalidad 'Premio Discográfico', al cantaor Miguel Poveda por su último trabajo 'Artesano'.