Pequeños grandes héroes

IRATXE COMAS 03/09/2011 00:00

Os presento al gusano 'C. Elegans': Mide un milímetro, es trasparente a contraluz y hermafrodita casi al 100%. Y es un pionero. En 1998 se convirtió en el primer organismo pluricelular cuyo genoma completo pudo ser secuenciado. Su fama le llegó en 2002 y desde entonces es el favorito para el estudio de procesos fundamentales del desarrollo y sobre todo para estudiar el sistema nervioso.

El Nobel de Medicina Sydney Brenner es su mejor aliado desde los años sesenta. Brenner decidió apostar por este gusano para estudiar el sistema neurológico, el desarrollo embrionario y la diferenciación celular por la sencillez de su constitución y crecimiento frente a otros animales.

El 'C. Elegans' es todo un superhéroe. su transparecia permite seguir todo lo que le pasa por dentro sin necesidad de abrirlo. Es todo un manual de instrucciones, básico pero completo. Tiene nervios, órganos sexuales, intestinos, reacciona al tacto y reconoce olores, todo esto con 959 células y 300 neuronas.

Conocer tan bien a este animal permite comprender mejor los mecanismos de enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Gracias a é se ha avanzado mucho sobre los tumores y el suicidio celular. Además resulta muy barato. Pariente de las carpas y los barbos, de gran éxito en acuarios y laboratorios, tengo el gusto de presentar al pez cebra. Alcanza hasta cinco centímetros y es de aspecto vistoso que simula al de la cebra por sus rayas laterales.

El señor pez cebra tiene muchas ventajas: un rápido desarrollo embrionario, en sólo tres días dispone de todos los órganos, al igual que el 'C. Elegans' es trasparente, al estilo de 'mírame y no me toques' y además tiene una gran facilidad para regenerar sus tejidos y órganos si se dañan.

También exigen poco, agua a 28 grados, limpieza, poca luz y de comer unos pequeños crustáceos, llamados artemias.

A cambio, el pez cebra desvela las instrucciones que controlan, cuándo, dónde y cómo los genes se deben activar para poder generar las proteínas necesarias para cada tipo de célula. Esto tiene que ver con muchas de las enfermedades que se desarrollan en los humanos.

La mosca del vinagre y el secreto de la eterna juventud : Se utiliza para investigar sobre el Alzhéimer y el envejecimiento. La mosca del vinagre nos ha contado que la producción de insulina está relacionada con la ingesta de alimentos y la longevidad.

Está demostrado que una restricción de calorías y grados reduce el índice de mortalidad. Pasar hambre y frío provoca que el grupo de proteínas de la regulación de los genes relacionadaza con la longevidad, esté más activo.

Esto no se puede traducir a los humanos porque aunque hay indicios, no hay evidencias. Si esto fuese así, los humanos podríamos vivir una media de 350 años llegando incluso a los 500.

Diminutas pasan su existencia entre algodones (tubos de algodón) con una papilla al fondo. Son viejas amigas de lo científico ya que se empezó a trabajar con ellas en 1.905. Y fue ella, entre 15.000 especies, la elegida.

Los estudiosos se han centrado sobre todo, en los discos imaginales, esto es, la parte de la larva que da lugar a los órganos del adulto y ha sido crucial para la biología del desarrollo.

Sin embargo, su vida no es tan bonita como la pintan. Se ha experimentado tanto con este díptero que también se han hecho verdaderas monstruosidades. Moscas de cinco o seis alas, moscas con una pata en el lugar de la oreja, con el ano en la cabeza. La ciencia no siempre es exacta.

Se han generado moscas con Alzhéimer, y sobre ellas se han probado innumerables fármacos y drogas. Con estas técnicas se obtiene información para decidir si se tira por un lado o por otro. Es la perfecta aliada del sistema ensayo- error y todo esto en diez días que es lo que tarde en pasar de huevo a adulto.

El ratón 'mus musculus' : El ratón de laboratorio. Está tan explotado que se pueden pedir ratones a medida. Viven en salas con doce grados de humedad, con doce horas de luz y doce horas a oscuras. En seis semanas pueden procrear y la ratona pare entre ocho y diez crías. Viven unos dos años y son de fácil manejo.

De este pequeño mamífero, los estudiosos de las células madre investigan sobre cáncer, inmunología, alteraciones metabólicas Vamos que lo mismo sirven para un roto que para un descosido.

Con los ratoncitos, existe la llamada triple 'R': reducir, reutilizar y reciclar. Estas tres erres son el compromiso humano de causar el menor daño al ratón y sustituir la experimentación con animales por técnicas 'in vitro'.

En la actualidad existen una infinidad de técnicas en las que no se precisa el uso de animales. El hecho de que no posean ciertas capacidades cognitivas no les exime de sufrir y disfrutar.