Los periódicos juegan un "papel crucial" en la promoción de la lectura, advierten editores europeos

EUROPA PRESS 07/09/2012 12:05

El informe, elaborado por un grupo de expertos en alfabetismo, ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar este tipo de habilidades en toda Europa, dado que, según otros estudios, uno de cada cinco jóvenes europeos de 15 años tiene insuficientes habilidades lectoras.

Entre las conclusiones del informe, en el que han participado los editores de diarios, se recomienda utilizar en la enseñanza un amplio abanico de materiales de lectura, incluyendo los periódicos, desde las edades más tempranas hasta el aprendizaje de adultos. El trabajo también señala que la lectura de artículos de periódicos es una buena forma de mejorar las habilidades lectoras de los adolescentes, que suelen ser más reacios a leer libros.

"Los medios de comunicación son una parte esencial en cualquier esfuerzo para fortalecer el alfabetismo en todas las edades", ha señalado el presidente de ENPA, Ivar Rusdal, quien ha subrayado que el esfuerzo realizado por muchos editores europeos para fomentar y estimular la lectura en los distintos países de la Unión.

Mientras, el director general de Editpress Luxembourg, Danièle Fonck, ha señalado que leer noticias no sólo es una forma de mejorar las habilidades lectoras, sino que "promueve la integración cívica y social en la sociedad". En este sentido, ha apuntado que los editores de diarios están obligados a promover una cultura de la lectura y favorecer la adquisición de una visión crítica con lo que se lee.