Perugorría refleja los "muros" de Cuba con sus pinturas, que expone en Oviedo

AGENCIA EFE 18/05/2009 13:18

En la presentación, Perugorría ha comentado que intenta transmitir el concepto de muro como "algo que protege pero que a la vez obstaculiza para crecer", y ha puesto como ejemplo simbólico de esta idea el Malecón de La Habana.

Ha añadido que sus obras son "una forma de abordar la situación de la isla, al tiempo que una denuncia sobre la proliferación de límites impuestos y barreras tanto políticas, físicas como psicológicas en la sociedad contemporánea".

Jorge Perugorría es conocido por su faceta como actor, al haber participado en varias películas, de las cuales la que más reconocimiento le supuso fue "Fresa y Chocolate", que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Ahora el artista presenta su faceta pictórica y a pesar de no ser "muy conocido" en este campo, ya cuenta con una larga trayectoria en el campo de las artes plásticas, según ha comentado el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega.

En 2001 realizó su primera exposición individual y desde entonces ha llevado a cabo otras veinte y participado en varias colectivas, en distintas partes del mundo, y ya ha mostrado con anterioridad sus trabajos en España, concretamente en Madrid, Barcelona y Valencia.

No obstante, el artista ha destacado que es la primera vez que expone en Asturias, lo que para él supone "ver un sueño hecho realidad", y ha subrayado que la mayoría de las pinturas que lleva a Oviedo son inéditas y destacan por su vivo colorido, las formas geométricas, las arquitecturas y el uso repetitivo de éstos y otros elementos.

Jorge Perugorría o "Gorría", que es como firma sus pinturas, ha explicado que las obras de "Muros" pertenecen a una nueva etapa, en la que ya no está tan influenciado por la pintura caribeña y el arte afrocubano.

En esta etapa Gorría refleja su interés por los muros, la arquitectura, las figuras geométricas que combina con "símbolos de la cubanía".

Gorría convierte a la isla en soporte para el tratamiento de cuestiones sociales, según expone la presentación oficial de la exposición.

Además de a la pintura, en algunas ocasiones el autor recurre a frases y palabras que incorpora en la obra para enfatizar registros irónicos y humorísticos.

La muestra estará abierta en la sala cultural de Cajastur en el Teatro Campoamor de Oviedo desde mañana hasta el 28 de junio.