Plataforma en Defensa de la Libertad de Información presentará una queja por la deportación de Beatriz Yubero

EUROPA PRESS 09/08/2016 13:56

En un comunicado, la PDLI ha informado de que en el escrito presentado muestra su "más firme condena" al tratamiento sufrido por la periodista y exige que se aclaren las causas de su detención.

Además, la Plataforma insta al Gobierno turco a rectificar su postura, permitiendo la entrada en el país de nuevo de la periodista. Yubero fue "deportada" por las autoridades turcas durante este fin de semana tras haber permanecido detenida durante más de 36 horas acusada de terrorismo según ha confirmado la reportera, a través de su cuenta de Twitter.

"Lo que ha ocurrido con Beatriz Yubero es inaceptable y un ataque a las libertades y derechos más esenciales. Una detención y deportación con amenazas, de las que se desconocen los motivos y sin posibilidad de defensa es muy grave. Instamos a las autoridades turcas a reconsiderar su postura y al gobierno español a ser firme en esta exigencia", ha afirmado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Además, ha agregado que "debe aclararse" el papel del embajador español en funciones en Turquía. "Nos parece inaudito que se encontrara presente cuando la periodista era presionada para firmar un documento declarando voluntaria su salida del país, cuando en realidad se trataba de una 'deportación' según ha explicado la propia periodista", ha subrayado.

Por otro lado, en su escrito al Gobierno turco, la PDLI considera "incompatible con un estado democrático la purga masiva que se está realizando en el país y que alcanza a todas las capas sociales, y que atenta en particular a pilares básicos de la democracia como son la libertad de expresión y de información, el derecho de defensa y la independencia judicial".