Podemos pide eliminar las "programaciones fantasma" de televisiones públicas para evitar prácticas como 'La rueda'

EUROPA PRESS 20/06/2017 18:59

"Estas programaciones se usan para cubrir el cupo de música española que fija la ley y por eso las televisiones no necesitan poner más música, lo cual es un desastre en términos de políticas culturales y una manera de despreciar a quienes se dedican a la música y a quienes la disfrutan. Necesitamos que los medios públicos apuesten por la música en serio", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Cultura de Podemos en el Congreso, Eduardo Maura.

Para Maura, resulta "gravísima" la participación de trabajadores de televisiones públicas "en este entramado", si bien también ha apuntado a la actual Ley de Propiedad Intelectual y a las reglas de la SGAE como otros responsables de esta actuación presuntamente fraudulenta.

"La LPI vigente no introduce elementos suficientes de control y transparencia de las entidades de gestión, tanto desde el punto de vista de las instituciones como desde el punto de vista de sus socios, que son seriamente perjudicados por estas prácticas. Lo que hacen algunas personas es aprovecharse de recovecos que en algunos casos no son ilegales, pero sí inmorales", ha denunciado.

Asimismo, ha recordado que "las reglas de juego" de la SGAE --también la practica de firmar coautorías de personas que no son autoras o los registros de obras en dominio público como obras diferentes, entre otras-- "hacen que estas redes ilegales encuentren más y mejores huecos para sus actividades".