El PP tumba la propuesta del PSOE para cambiar la Ley de Financiación de RTVE porque la considera un "parche"

EUROPA PRESS 06/11/2013 13:25

Según ha justificado el portavoz 'popular' en la materia, Ramón Moreno, el PSOE con estas enmiendas pretendía "darle la vuelta al calcetín", de una manera "poco rigurosa", y "cambiar de tapadillo" su normativa, a pesar de que el PP en numerosas ocasiones le ha tendido la mano para modificar la Ley de Financiación de la Pública.

"El presunto modelo de RTVE fue un tremendo error que no se arregla acometiendo un nuevo error o con un desatinado parche y esto es lo único que trata de hacer el PSOE con sus enmiendas", ha apostillado el diputado aragonés.

A su juicio, con esta propuesta los socialistas se han hecho una "autoenmienda" a su Ley de Financiación, para cambiar la normativa "sin dialogar con nadie" y sin atender las observaciones que se han hecho desde muy diferentes sitios "para apuntarse un titular después de haber enredado todo lo posible en la consulta laboral de los trabajadores de RTVE sin el menor rubor".

Finalmente, Moreno ha tendido la mano de nuevo a los socialistas para buscar otro nuevo marco legal a la financiación de RTVE.

CAMBIAR LA LEY DE FINANCIACIÓN

El PSOE proponía una serie de medidas dirigidas a aumentar los ingresos de RTVE, como ampliar la tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones a la mayoría de compañías del sector, independientemente de que realicen servicios audiovisuales o no (actualmente sólo pagan las que lo hacen) o de su ámbito geográfico, o eximir del pago del IVA a RTVE.

Entre otros puntos, planteaba también que RTVE se endeudara durante los tres próximos ejercicios para atender posibles desfases temporales de tesorería, suprimir la limitación de "sin valor comercial" que ahora mismo tienen los patrocinios que se emiten en TVE y eliminar el tope de 330 millones de euros que la corporación puede ingresar como máximo actualmente a través de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico.

En respuesta a estas afirmaciones del PP, desde el PSOE no descartan en fuentes parlamentarias a Europa Press que los 'populares' dijeran que 'no' a las enmiendas para posteriormente, quizá cuando el PGE se encuentre ya en el Senado, pudieran poner en marcha alguna enmienda en este sentido para solventar la financiación de RTVE.

Tras el 'no' dado por los trabajadores de la pública en referéndum al preacuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos mayoritarios para renovar el convenio colectivo, el Consejo de Administración de RTVE decidió el mes pasado prorrogar la vigencia del actual convenio hasta el próximo 30 de noviembre, mientras que la mesa de negociación con los sindicatos quedó suspendida a la espera de conocer cómo se resuelve la situación.

Desde el PP aseguran en fuentes parlamentarias que la mesa del nuevo convenio de trabajadores está suspendida porque el presidente de la Corporación pidió un mes más para que, dado que se había rechazado el primer convenio elaborado por la pública y los sindicatos, la Abogacía del Estado determine qué posible convenio se puede aplicar 'en la casa'.