El presidente del Grupo Planeta, convencido de que el futuro está en la cultura y la formación

EFE 20/03/2009 19:56

Lara ha hecho estas declaraciones tras firmar hoy en Oviedo con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, un convenio marco de colaboración con la Fundación Óscar Niemeyer para fomentar su conocimiento y colaborar en su programación.

"Estos son los proyectos que hacen falta a esta tierra, en este país e, incluso, en toda Europa", ha subrayado el presidente del Grupo Planeta, que ha incidido en que, "ante esta crisis que ahora llueve", hay que preocuparse "social, humana y económicamente mucho más de la formación, la cultura y la educación".

En su opinión, no se puede esperar ya que el futuro de la economía y los motores que ayuden al desarrollo sean el turismo, las remesas de los emigrantes, el sector inmobiliario, la instalación de empresas inglesas o alemanes o los sueldos bajos, como ocurría en el pasado, sino que tiene que estar en empresas que incorporen trabajo de un alto valor añadido.

Para Lara, aunque haya países que estén por delante de España en este campo, también es cierto que hay muchos otros que le van a la zaga.

Asimismo, ha afirmado que entre los españoles hay una "enorme preocupación" hacia la formación y que su interés ha crecido "de manera abismal" y por encima del que se ha dado en el conjunto de Europa.

Según Lara, la Fundación Óscar Niemeyer también es una prueba del interés que hay en este campo ya que la reconversión que se está haciendo en Avilés en una zona industrial para crear un centro de cultura internacional "de primer grado" es un proyecto que hace unos años "hubiese parecido de locos, pero que hoy se ve posible y, además, es interesante que se haga".

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que empezó a construirse hace un año y estará finalizado para el verano del próximo año, acogerá un auditorio para más de mil personas, un espacio expositivo de 4.000 metros cuadrados, una torre-mirador y un edificio de usos múltiples con cines y salas de ensayos y conferencias, así como un plaza abierta.

Este complejo, el único que ha diseñado el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en España, pretende convertirse en un modelo de producción de contenidos culturales y dedicarse a la difusión de la educación y la cultura.

Con este fin, ya ha cerrados distintos acuerdos de colaboración como el firmado hoy con el Grupo Planeta para un periodo de cuatro años en los que colaborarán en el desarrollo de actividades conjuntas de proyección internacional como ciclos de conferencias, seminarios, encuentros o presentación de libros.

Lara ha incidido en que a través de los medios de comunicación que el Grupo Planeta tiene en España e Iberoamérca también se dará "mucha difusión" al Centro Niemeyer.

"Éste es el inicio de una gran amistad", ha señalado, haciendo un guiño al cine, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que ha destacado el "importante respaldo" que para la Fundación Niemeyer supone contar con el apoyo de una de las grandes editoriales del mundo.

El acuerdo de colaboración fue gestado en una visita reciente de Areces a Barcelona donde se entrevistó con Lara y el director de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, presente también en la firma celebrada hoy en la capital asturiana.

El Grupo Planeta, fundado en Barcelona en 1949 a partir de la editorial del mismo nombre, congrega en la actualidad más de cien empresas y es el primer grupo editorial de España e Iberoamérica, el segundo de Francia y uno de los principales líderes del país en medios de comunicación.