El presidente palestino ordena una "investigación inmediata" por la publicación de una supuesta viñeta sobre Mahoma

Reuters/EP 03/02/2015 14:42

Según la agencia, Abbas ha ordenado la investigación ante "la necesidad de adoptar medidas de disuasión contra los responsables de este terrible error, por respeto a los símbolos religiosos sagrados y al más importante entre ellos, el profeta".

La caricatura, publicada el pasado domingo en el periódico 'Al Hayat Al Jadida', con sede en Cisjordania, muestra a un hombre de pie, a horcajadas sobre la Tierra y metiendo la mano en una bolsa en forma de corazón para sembrar semillas de amor por el mundo. La leyenda dice: "Nuestro profeta Mahoma".

La decisión se ha producido menos de un mes después de que Abbas se uniera a los líderes mundiales en la marcha por la libertad de expresión en París, tras los atentados yihadistas en la redacción del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que había publicado diferentes caricaturas de Mahoma, y en un supermercado judío.

El artista musulmán y responsable de la viñeta, Mohamed Sabané, se ha defendido asegurando que en ningún momento ha querido decir nada malo ya que la figura no representa al profeta, sino a "un símbolo de la humanidad iluminada por lo que el profeta Mahoma ha traído", según ha escrito en su perfil de Facebook.

Sabané, uno de los caricaturistas palestinos más destacados, se ha enfrentado a la controversia de la libertad de expresión en otras ocasiones. De hecho, cumplió una pena de cinco años impuesta por Israel y fue multado en 2014 por "estar en contacto con las partes hostiles".

El dibujante y sus partidarios han denunciado que Israel trata de silenciar sus caricaturas "mordaces". "A pesar de enfrentarme una comisión de investigación, me encanta este país", ha lamentado.