El PSOE propone exigir confirmación a los invitados y vender entradas sobrantes para no cobrar a la prensa en la Seminci

EUROPA PRESS 10/10/2012 14:16

Los periodistas tendrán que abonar 30 euros por acreditarse, una iniciativa que ha desestimado el Consejo Rector.

Puente ha apremiado este miércoles a la Junta de Castilla y León a que apueste económica por la Semana Internacional de Cine de la capital (Seminci) como un bien "estratégico" para la Comunidad.

En un comunicado, Óscar Puente ha mostrado su "gran preocupación" por el descenso del presupuesto para el festival y ha calificado de "pírrica" la aportación del Ejecutivo autonómico, que es "menor cada año".

Puente ha alertado de que las cifras para esta 57 edición "ni siquiera llega finalmente a la cantidad presupuestada inicialmente de 2,4 millones de euros", y "baja de los 3,5 millones de 2009, ya en plena crisis, a los 2 de esta edición".

En opinión de Puente, si esto no se corrige, el festival "va a quedarse atrás frente a otros festivales como Málaga o Sitges", y "a gran distancia de San Sebastián".

Por todo ello, el dirigente socialista ha insistido en que la Junta "debe considerar la Seminci como una apuesta estratégica" no sólo de ciudad, sino una apuesta de comunidad autónoma, porque "no hay otro festival en Castilla y León con la proyección y repercusión internacional del vallisoletano".

Así, ha reiterando que el Gobierno regional muestra "cada vez mayor despreocupación" por el festival, como "demuestran las menguantes cifras de su contribución al festival", que ha pasado de 200.000 euros en 2010 a 185.000 euros en 2011, para caer ahora a una cantidad "pírrica" de 140.000 euros, "en el entorno de lo que se prevé que aporte Renault", algo que ha considerado "vergonzoso".

El político del PSOE también ha criticado que el Gobierno de España haya reducido su aportación y que hayan desaparecido los 60.000 euros que ponía la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid).