PSOE inicia una campaña institucional para reclamar al Gobierno que rebaje el IVA cultural

EUROPA PRESS 04/06/2013 18:41

El PSOE ha reaccionado así después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, haya asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y él mismo están "completamente abiertos" a revisar la subida del IVA cultural del 21 por ciento si es "compatible" con los objetivos de "consolidación fiscal".

Para los socialistas, "lo que tiene que hacer el ministro es reconocer el error y seguir el ejemplo de los países de la UE que han mantenido tipos reducidos para la cultura".

A su modo de ver, "los exiguos resultados de recaudación, por los que hemos preguntado los socialistas en el Congreso de los Diputados la semana pasada, le han ayudado a recapacitar".

La dirigente socialista ha explicado que "a las razones ya aducidas en el momento de la subida, debemos añadir que los hechos nos han dado la razón a aquellos que advertíamos del escaso efecto recaudador y las dañinas repercusiones sobre el sector".

Villafranca ha explicado que según datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012, tan solo se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero las bases imponibles, la actividad económica del sector, bajó 328 millones de euros, un 22 por ciento menos.

Para Villafranca, "estos resultados de recaudación demuestran la ceguera del Gobierno que no debe volver a tomar decisiones en política cultural con fines exclusivamente economicistas".

Según ha dicho, "los espectadores han descendido en dos millones ochocientos mil, según un reciente informe de la Federación de Empresarios de Teatro desde la aplicación del IVA al 21%". "Estas son razones contundentes para que pidamos la rectificación del decisión del Gobierno y logremos parar la sangría que sufre la cultura española".

En la iniciativa del PSOE que se presentará en los Parlamentos Autonómicos y plenos municipales, se solicita la reducción del tipo de IVA y una armonización del mismo para toda la UE, una reivindicación que están realizando las empresas del sector y los autores.

"Vamos a defender que la cultura puede ser un gran aliado en la salida de la crisis, y en la búsqueda de un modelo sostenible de desarrollo y, por ello, decisiones como la subida al tipo máximos del IVA cultural es un error que debe ser rectificado de forma inmediata", ha concluido.